Una radical visión de las posibles granjas del futuro: cultivos en un contenedor

Se podría decir que son granjas portátiles envasadas con 4m2 de cultivos que ahorran un 90% de agua y no requieren muchos fertilizantes.

Les presentamos a CropBox, el invento que promete producciones “exponencialmente mayores” con un sistema de cultivo que requiere un 90% menos de agua y 80% menos de fertilizantes que la agricultura convencional. Si esto no te convence, no sé qué podría hacerlo.

Estas granjas compactas son la última novedad en el sector de la agricultura urbana. Por una parte unen el cultivo hidropónico de alta tecnología y el sistema de monitoreo, con uno de los preferidos del movimiento de reciclaje y reutilización: el humilde container o contenedor de embarque. Por otro lado forman una “granja en una caja”, que puede instalarse prácticamente en cualquier lugar con espacio suficiente y tiene la capacidad de producir grandes cantidades de vegetales locales frescos durante todo el año.

La CropBox, que es fabricada por los expertos constructores de invernaderos Williamson Greenhouses, nació de un proyecto de Ben Greene y Tyler Nethers, que están desarrollando The Farmery, un almacén y huerta urbana en Carolina del Norte, que utiliza containers para cultivar frutillas, lechugas, hierbas y hongos comestibles. Los contenedores de CropBox pueden alojar 2.800 plantaciones en 30 m2, están dotados de luces artificiales, repisas, sistema de ventilación y de calefacción, todos los componentes hidropónicos necesarios –tanque, bomba, sistema de control y monitoreo– y una habitación completa con 18 sensores para monitorear cada condición medioambiental dentro del contenedor. Además, el sistema computacional de red que maneja el CropBox puede ser dirigido desde un smartphone o interfaz web, y otorga un registro completo para analizar el desempeño de la unidad.

Se puede monitorear y ajustar cada elemento del sistema de cultivo desde un tablet o smartphone, incluidos la iluminación, el CO2, nutrientes, PH, temperatura del aire, inundaciones, incendios, humedad, ventiladores, temperatura del agua, flujo del agua, niveles de agua y temperatura en la zona de las raíces. Además posee una WebCam, de manera que puedes ver tus cultivos desde cualquier parte del mundo”, señalan en la empresa.

Aunque el precio del CropBox no es muy asequible, –cuesta alrededor de 43.000 dólares– la compañía ofrece un arriendo con opción de compra a las partes interesadas y, dependiendo de los cultivos, el mercado y la experiencia del agricultor, el tiempo que tomaría para obtener ganancias puede ser en un plazo tan corto como 7 meses –usando la albahaca como ejemplo– o 3 años –cultivando ensaladas mixtas–.

Para restaurantes y almacenes que desean tener productos frescos todo el año, CropBox puede ser una opción viable, ya que los containers pueden instalarse en lugares pequeños, e incluso colocarse verticalmente para una producción más densa, y el hecho de que sus unidades sean portátiles les permite moverlas de ser necesario. Actualmente, se cree que las unidades utilizan el doble de electricidad que los invernaderos comunes durante el invierno, por lo que no son necesariamente granjas con bajas emisiones de dióxido de carbono, pero CropBox estaría trabajando en la opción de iluminación con luces LED, que podría disminuir el consumo de electricidad en un 60%, así como también reducir los costos de enfriamiento de las unidades al producir menos calor.

Según el News Observer, CropBox acaba de lanzar su primera unidad en Coon Rock Farm, Carolina del Norte, donde será utilizado para complementar el servicio de atención al cliente, el restaurant y el servicio de reparto a domicilio de la granja.

Visto en: TreeHugger