Pilaf de Col Rizada y Quínua
Si quieres probar tus habilidades de cocinera frente a tu familia, esta receta es ideal. Probablemente recibas un montón de cumplidos después de que la prueben y se den cuenta de que es mucho más sabrosa de lo que creían. Y de paso estarán consumiendo alimentos sanos y muy nutritivos como la quínua y la col rizada –que también se conoce por otros nombres como col verde, col crespa, kale Lacinato, col kale o col toscana–.
Pero lo mejor es que además de ser delicioso, es un plato único, sencillo y fácil de armar que se convierte en una cena poderosa si quieres agregarle un pescado a la plancha por ejemplo, e incluso un huevo frito.
INGREDIENTES
- Para 2-4 porciones
- 2 tza. agua con sal
- 1 tza. quínua
- 1 rama de col rizada lavada, sin partes duras y cortadas en pedazos de 2 centímetros
- cáscara de 1 limón
- jugo de 1 limón, dividido
- 1 cda. aceite de nuez (se puede sustituir por aceite de oliva)
- ¼ tza. queso feta en migajas o trocitos
- 3 cdas. piñones tostados
- 2 cebollines picados (las partes verdes y blancas)
- sal y pimienta
PREPARACIÓN
1. Hervir agua salada en una olla cubierta. Agregar la quínua, tapar y bajar el fuego hasta que sea suficiente para mantenerla hirviendo. Dejar hervir a fuego lento por 10 minutos.
2. Agregar la col verde a la olla, apilando las hojas encima de la quínua. Tapar y dejar hervir a fuego lento por otros 5 minutos. Apagar el fuego y dejar la olla cubierta en la cocina. Dejar que la col y la quínua se cuezan al vapor por otros 5 minutos. Está listo cuando toda el agua ha sido absorbida y la quínua y la col están tiernas. Si la quínua sigue teniendo un centro duro, agregar un poco más de agua y cocer al vapor por más tiempo.
3. Mientras tanto, en un gran bowl combinar la ralladura del limón, la mitad del jugo de limón, el aceite, el queso, los piñones y los cebollines.
4. Esponjar o batir el pilaf de quínua y kale y agregarlo al bowl con la ralladura, el jugo, el aceite y los otros ingredientes. Mezclar. Agregar lo que resta del jugo de limón y la sal y pimienta a gusto. ¡Servir!
*Nota: Este sano plato es grandioso para compartirlo con niños. También asegúrate de usar queso feta pasteurizado.