Por Catalina Vásquez
2 abril, 2015

Los elefantes volverán a asociar un terreno verde con su hogar.

Los elefantes han sido usados como accesorios en matrimonios, ferias y otras ceremonias por décadas. Han sido encadenados en jaulas ínfimas para su tamaño, durante la mayor parte de sus vidas. Han sido golpeados, maltratados, enseñados a la fuerza a hacer trucos para los turistas, y privados de lo más importante, libertad.

En este mismo instante, según el grupo de defesa de los animales Wildlife SOS, hay unos 40 elefantes trabajando en las calles de Nueva Delhi, India. Donde son obligados a pasar largas horas parados sobre el cemento, con lo que pueden desarrollar llagas en los pies y otros problemas a la salud. Pero ya no más.

elephant

Wildlife SOS dirige un santuario que acoge elefantes retirados, y ha pedido su jubilación, señalando la conexión que hay en la tradición Hindú hacia la especie. “Es irónico que adoremos al Dios elefante, creamos en los elefantes, los veneremos, pero aún así, sean tristemente abusados por eso mismo”, comentó Kartick Satyanarayan, cofundador de Wildlife SOS, a ABC.

Gracias a este pedido, el gobierno de India decidió detener la entrega de nuevas licencias para los dueños de elefantes en Nueva Delhi, con lo que serán lentamente retirados de las calles. Y aunque fue considerada una reacción bastante tardía, de todas formas se trata de un referente importante para otros países donde aún se utilizan en circos, paseos u otro tipo de comercios.

india031-2

A pesar de que el destino de los elefantes en Nueva Delhi no está claro aún. Otros de los elefantes trabajadores de India ya están disfrutando sus nuevas vidas en el santuario. Raju, un elefante hembra, que parecía llorar mientras la rescataban de las calles, ahora se muestra muy animada y camina por el santuario con la cabeza en alto, como si se sintiera orgullosa de su nuevo hogar.

elephant_1803869c

Visto en The Dodo

Te puede interesar