Una creativa forma de fomentar el reciclaje: trae tu basura y te daré un pasaje de bus

Al parecer el trueque es una de las formas más efectivas para motivar a las personas a reciclar. Lo hemos visto en Suecia, que que recicla el 99% de sus desechos e incluso debe importar basura, donde se han realizado actividades como intercambiar ropa usada por descuentos en una reconocida marca de ropa e incluso, se han entregado hamburguesas de McDonalds a cambio de que las personas reciclen sus botellas de plástico y latas vacías.

Ahora el turno es de Sídney, la ciudad australiana que instaló a principios de año máquinas que ofrecen boletos de bus a cambio de reciclar. Y es que al parecer a todos les conviene intercambiar sus desechos por aquellas cosas para las que de otra forma tendrían que gastar su dinero.

Cada una de las máquinas expendedoras en Sídney puede contener hasta 2000 envases antes de enviarle un email automáticamente a la alcaldía informándole que está llena. En la actualidad, se botan casi 15.000 botellas y latas cada minuto a la calle o a los vertederos a lo largo de Australia. Así es que esta iniciativa busca disminuir estos desechos al incentivar a las personas a depositar sus botellas y latas en estas máquinas, para mantener las calles y el puerto limpios, a cambio de un pequeño regalo.

“Estas son máquinas expendedoras que presentan una pequeña diferencia que animará a los habitantes de Sídney a ser aún mejores en el reciclaje de botellas plásticas y latas de aluminio”, dijo el alcalde.

Las máquinas, ubicadas en Circular Quay y Haymarket, se presentan como una manera entretenida y fácil de alentar a los visitantes y a los residentes a hacer lo correcto y depositar sus envases de bebida de manera responsable. Aun cuando estas máquinas juegan un rol pequeño en la lucha contra el efecto que produce la basura en el medio ambiente, se espera que ellas aumenten la conciencia de la gente en relación al reciclaje. En la actualidad, cerca del 42% de las botellas y latas de New South Wales son recicladas cada año.

Aun cuando este concepto no es completamente nuevo, parece ser que los alcaldes del mundo están buscando maneras más nuevas e innovadoras de atraer a la comunidad. ¡Esperamos encontrarnos con más ideas innovadoras como ésta!

Original