En un fallo histórico, una corte en argentina reconoció que una orangután que lleva 20 años encerrada en un zoológico de Buenos Aires es una “persona no humana” con sentimientos y por lo tanto se le debería otorgar mayor libertad. Ahora Sandra, la orangután, será transferida a una reserva natural en Brasil.
Todo comenzó cuando el pasado mes de noviembre la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) presentó una demanda de habeas corpus –un documento jurídico que por lo general se utiliza para evitar los arrestos y detenciones arbitrarias– en nombre de la orangután de 29 años que había sido transferida desde un zoológico alemán en 1994. La organización argumentó que Sandra tenía suficientes funciones cognitivas para no ser tratada como objeto.
Los representantes de AFADA dijeron en esa ocasión ante los juzgados argentinos que Sandra: “mantiene lazos afectivos, razona, siente, se frustra con el encierro, toma decisiones, posee autoconciencia y percepción del tiempo, llora las pérdidas, aprende, se comunica y es capaz de transmitir lo aprendido“.
Y ahora en un fallo inédito que podría abrir el camino a cientos de otros casos, la corte la declaró una “persona no humana” que está privada ilegalmente de la libertad, por lo tanto Sandra ahora es reconocida como persona jurídica y tiene derecho a gozar de semi-libertad. Esto marca un precedente en la justicia argentina ya que hasta el momento se consideraba a los animales como cosas y como propiedad privada.
“Esto abre una puerta no sólo a los grandes simios, sino que también a otros seres que sienten y que están siendo injustamente y arbitrariamente privados de su libertad en zoológicos, circos, parques acuáticos y laboratorios científicos”, señaló el abogado de la AFADA, Paul Buompadre, a La Nación.
Por su parte el director del departamento de biología del zoológico de Buenos Aires dijo que los orangutanes eran calmados y solitarios por naturaleza y que sólo se juntaban cuando era momento de aparearse y cuidar de sus crías. “Cuando no sabes acerca de la biología de una especie y acusar injustificablemente que el animal sufre de abusos, estrés o depresión es el error más común del ser humano, que es humanizar el comportamiento animal”. El zoológico ahora tendrá 10 días hábiles para presentar una apelación.
Esta gran noticia sin duda marca un hito en la historia, sin embargo no es la primera vez que se presenta el habeas corpus en un caso de animales. Este mes de diciembre en una corte estadounidense se presentó para el caso de Tommy, un chimpancé de Nueva York que pertenece a una persona privada, sin embargo en el fallo se declaró que el chimpancé no era una persona y por lo tanto no se le reconocieron los derechos y protecciones de una. En 2011 PETA también presentó una demanda contra SeaWorld, alegando que 5 de las orcas cautivas eran tratadas como esclavas. La corte de San Diego desechó el caso.