Cuando los animales llegan a las playas, es muy común que la causa sea por la ingesta de contaminantes producidos por humanos, como por ejemplo el plástico. Sin embargo, algunas veces las cosas que se supone que son comida, a veces pueden ser muy grandes para comer. Un gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) fue encontrado muerto entre Geraldton y Shark Bay, en Australia occidental y al parecer la causa de muerte fue por tener un león marino australiano (Neophoca cinérea) atascado en su garganta.
Una declaración del Departamento de Pesca de Australia occidental indicaba: “El tiburón macho de cuatro metros, no tenía signos visibles de lesiones o de alguna enfermedad, al parecer tenía un gigantesco león marino atascado al interior de su garganta”.
Dos días antes turistas filmaron un tiburón, que se cree que era el mismo, ya que se veía aparentemente estresado.
httpv://youtu.be/tvmOvkTwyPU
“Esto puede explicar por qué el tiburón estaba con una actitud tan rara en las orillas de Coronation Beach. Es posible que el tiburón estuviera tratando de desprender lo que lo estaba bloqueando”, dijo el doctor del departamento Rory McAuley. “Puede ser que ese objeto tan grande dañara los órganos internos del tiburón impidiendo el flujo de agua hacia sus agallas, lo cual contribuyó en su muerte. Por otra parte el tiburón pudo haber varado accidentalmente debido a todos sus intentos que hizo por eliminar la obstrucción”.
Brad Tapper, un local de la zona, quien filmó al tiburón durante el fin de semana, contó a The West Australian “Cuando lo vimos, estaba a 50 metros de la orilla y pensamos que podría ser un buzo u otra cosas. Lo fuimos a mirar y empezó a revolcarse y luchar otra vez, por lo que pensamos que lo mejor era irnos”.
En señal de diferencias en las actitudes hacia los tiburones por parte Australia occidental y el gobierno, unos bañistas intentaron devolver al desesperado tiburón mar adentro, como se podría hacer en el caso de las ballenas. El gobierno, a pesar de la molesta opinión pública y de los expertos, está en proceso de sacrificar cientos de estos principales depredadores.
En enero este tiburón fue marcado a miles de kilómetros del sur de Australia. “La confirmación de cuándo y dónde lo marcaron, demuestra la extraordinaria movilidad que tiene este especie”, dijo Mc Auley.