Un simple descuido fue la causa de muerte de los monos en un zoológico

Se olvidaron de ellos y sólo uno sobrevivió cuando los dejaron toda la noche a la intemperie.

Una situación muy lamentable se vivió en el Parque Zoológico Alejandría, Louisiana, tras una larga noche de invierno. Dos monos tamarino o también conocidos como tití cabeza de algodón murieron al ser dejados toda la noche fuera por descuido de un cuidador. Por suerte, el tercer tamarino del lugar logró sobrevivir a las bajas temperaturas.

Esta especie de primate, la más pequeña del mundo en la actualidad, es endémica de Colombia y se encuentra en peligro de extinción. Con menos de medio kilo de peso,  estos monos necesitan de cierta temperatura para sobrevivir, dónde no se baje de los 24 a 30ºC. Que por desgracia, en esa trágica noche de enero, no lograron resistir, ya que la temperatura descendió a los 10ºC.

Teniendo en cuenta el hecho de que el tití cabeza de algodón es una de las especies de primates más raros del mundo, con sólo 6.000 ejemplares en la actualidad, es que esta horrible muerte se presta para poner en marcha una investigación formal de lo que sucedió. Y así, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos empezó a estudiar si es que el Zoológico Alejandría cometió alguna violación a la Ley de Bienestar Animal que contribuyeran con estas muertes totalmente evitables.

Por su parte, el zoológico afirma que esto se debió exclusivamente a un error humano y no a un problema sistemático. Pero que sin lugar a dudas, algo tan simple como poner a los animales bajo techo cuando hace demasiado frío, no debería ser algo que se le pase por alto a ningún zoológico decente y que los responsables deberán ser castigados por su fracaso.

En la década de los 60 y 70, más de 30.000 tití cabeza de algodón fueron exportados a Estados Unidos para investigaciones bio-médicas de acuerdo a las estimaciones de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza. Hoy quedan apenas 6.000 en el mundo, de los cuales sólo un tercio son adultos maduros.

Visto en BuzzFeed