Por Romina Bevilacqua
10 abril, 2015

Cuando se supo la noticia las personas no se quedaron de brazos cruzados. Ahora el piloto colombiano está pagando por lo que hizo y vaya que ha perdido.

Si el nombre Juan Sebastián Toro te suena conocido, quizás sea porque el piloto de motos participó por tercera vez en el Rally Dakar en enero de este 2015. Aunque lo más probable es que hayas escuchado del escándalo en el que estuvo involucrado y por el que ahora se le acusa de maltrato animal. Hay dos versiones de la historia, pero ambas terminan en el mismo final: el piloto tomó su arma y disparó a Príncipe, el perro de Arturo Isaza frente a sus ojos. 

Según Marina, la hermana de Arturo que estaba en el lugar, el altercado comenzó luego de que ella dejara a su hermano y Príncipe en el parque del barrio La Alhambra. Marina cuenta que vio que Toro estaba estacionado en medio de la vía y le pidió que se moviera. Hubo una pequeña discusión y ella logró pasar hasta el estacionamiento de su edificio, pero Arturo que había visto la discusión desde lejos se acercó a reclamarle al piloto por cómo había tratado a su hermana –según Marina él la ofendió–.

2086174

En sólo minutos comenzó la discusión entre ambos hombres. “Él se fue en reversa con su camioneta y luego arrancó, machucándome un pie. Yo le pegué al capó de su carro y logré sacar mi pierna”, cuenta Arturo quien obtuvo una licencia de 15 días por incapacidad tras las lesiones que sufrió. Tanto Arturo como su hermana, que observaba de lejos, sostienen que luego Juan Sebastián Toro se bajó a discutir, se devolvió a su camioneta, sacó un arma y sin mediar palabra le disparó a Príncipe. El perro salió corriendo y sangraba. La bala había atravesado su hígado. Mariana lo llevó al veterinario pero ya no había nada que hacer. Príncipe murió mientras lo atendían.

Quien denunció este acto fue el concejal de Bogotá, Diego García, pero en esa ocasión Toro negó que eso fuera cierto y señaló que eran mentiras “amarillistas”. Días después, tuvo que confesar que fue real. Pero su versión difiere bastante de la de los hermanos Isaza. Toro señaló en una entrevista con radio Blu que disparó al perro en defensa propia. También escribió en la página de Facebook de Colombia en Moto al Dakar lo siguiente: “Quiero manifestar que siento un profundo dolor en el alma desde el domingo en la tarde. Empiezo pidiendo perdón por lo sucedido. Así mismo, quiero hacer varias aclaraciones pues toda historia tiene dos caras”. Luego cuenta que Arturo lo agredió verbalmente y rompió el vidrio panorámico de su coche. Además dice que el duelo de príncipe lo soltó en dos ocasiones para que lo atacara y la segunda vez el perro alcanzó a raspar su hombro izquierdo “le disparé al perro con el fin de defenderme del ataque de este”.


Cuál es la verdadera versión no lo sabemos aún. Por suerte había cámaras de seguridad cuyos videos están siendo revisados por las autoridades. Pero de todas formas Juan Sebastián Toro permaneció detenido una noche, perdió dos millonarios auspicios y podría enfrentar cargos legales. Además deberá pagar una multa por portar un arma sin contar con el permiso de uso que se requiere en Bogotá –tendría que pagar el valor de un salario mínimo mensual–. Las marcas que retiraron su apoyo al piloto fueron LAN Bogotá y DisToyota –incluso hubo una petición en change.org para presionar a Toyota para que retirara su apoyo al piloto–.

Captura-de-pantalla-2015-04-09-a-las-16.25.23