Por Romina Bevilacqua
20 marzo, 2015

Su ingenioso programa de cultivo lo ha llevado a ganar importantes reconocimientos y ya son muchas las escuelas que quieren implementarlo. 

En el Bronx, un barrio reconocido como una zona donde los crímenes y el concreto predominan en las calles, este profesor está generando un cambio. Muchos de sus alumnos vienen de familias con bajos recursos donde el acceso a vegetales frescos es muy escaso, pero él está revirtiendo esta situación al generar un programa con los niños donde todos ayudan a cultivar plantas dentro de la sala de clases gracias a una máquina. Estas mismas hierbas y vegetales luego se utilizan para los platos de comida que los niños reciben de colación y almuerzo en el establecimiento escolar.

Lo más genial de la historia es que el proyecto en realidad surgió por casualidad. Al profesor Stephen Ritz le regalaron una caja de bulbos que después de colocarla tras el radiador de la sala de clases –y olvidarla ahí– comenzó a germinar. Los niños estaban fascinados. Fue ahí cuando Ritz pensó en el programa de cultivo que hoy lo ha llevado a ganar premios y participar en las reconocidas charlas Ted. En 2012, en uno de sus discursos él señaló: “Mi cultivo favorito son los ciudadanos formados orgánicamente” y continuó “Graduados, miembros de la secundaria, niños que irán a la universidad, niños que se mantendrán fuera de las cárceles”. En este video podrás conocer más acerca de lo que hacen con los niños, su historia y cómo esto los está ayudando:

httpv://youtu.be/8AEmYF2RrBY

Desde que comenzó el programa en 2009 la asistencia a las clases del profesor Ritz han aumentado en un 93% y él junto a sus alumnos han cultivado más de 13.600 kg de alimentos en la máquina de cultivo aeropónico vertical patentada, llamada Tower Garden.

Visto en: Take Part

Te puede interesar