Seres chupa sangre y que son capaces de hipnotizar con la mirada también existen bajo el agua.
En los tenebrosos ríos de Java, Indonesia se descubrió un animal capaz de dejarte pálido del susto, o eso es lo que supuestamente debería provocar por su nombre tan particular: cangrejo vampiro. La verdad es que se trata de dos pequeñas especies que han estado en el negocio de los acuarios por ya muchos años, pero que son una novedad para la ciencia. Estos se caracterizan por sus hermosas pinzas púrpuras o naranjas y en que ambos tienen intensos ojos amarillos que les dan esa apariencia capaz de invocar a uno de los personaje de nuestras pesadillas, Drácula.
Así, recién ahora, un trío de investigadores guiados por Peter Ng de la Universidad Nacional de Singapur los agregó al volumen actual de Raffles Bulletin of Zoology, nombrado al púrpura Geosesarma dennerle y al naranjo Geosesarma hagen. Y además, han establecido que estas dos especies son, de hecho, nativas de Java central, ya que han sido encontradas a lo largo de ríos de esas montañas.
Un Geosesarma dennerle adulto mide alrededor de 14 milímetros de ancho. Sus bellas y brillantes pinzas (también llamadas chelae) cubren varios tonos de púrpura y las patas con las que caminan, y la parte frontal de su caparazón superior, también tiene tonalidades desde los morados hasta los cafés. Además, la parte posterior de su caparazón es de color crema, con tonalidades de amarillo a blanco y sus ojos son de un amarillo brillante. Viven bajo y entremedio de rocas entre la vegetación de las cuestas de un pequeño valle, comiendo grillos, larvas y residuos vegetales. Fueron nombrados a partir de la compañía alemana Dennerle, la cual auspició el trabajo.
Por su parte, el Geosesarma hagen es carnívoro y se alimenta de insectos que viven en lo profundo de la densa vegetación. Los adultos miden alrededor de 13 milímetros de ancho, y tienen brillantes chelae rojizas-naranja y ojos amarillos de un brillo similar. El resto del cuerpo es mayormente café oscuro, aunque el alcance del naranja brillante en la parte posterior varía bastante, teniendo algunos cangrejos casi todo el cuerpo de ese color. Estos fueron encontrados a lo largo de filtraciones de agua en una plantación de bananas y otra de caucho al costado de una pequeña loma. Fueron nombrados a partir del grupo de compañías Rolf C. Hagen, una gran empresa de suministros para mascotas en Alemania que financió el descubrimiento.
Aunque los más jóvenes tienden a acercarse a la línea del agua, ambos cangrejos son totalmente terrestres, lo cual podría explicar sus tonalidades vibrantes. En tierra, “la comunicación visual se torna mucho más importante”, le explicó a National Greographic el co-autor del estudio Christoph Schubart de la Universidad Regensburg, Alemania. “Hay mucho más énfasis en el color y en señales visuales que en señales químicas, como sucede en el agua”.
Los investigadores ya saben de cuatro especies Geosesarma provenientes de Java, y con los cangrejos recién descubiertos, serían 53 miembros del género en total. “Los comerciantes trabajando en el Sudeste Asiático y otras partes del mundo saben lo que sus clientes buscan en términos del color”, comentó Schubart. “Comienzan a recolectarlos en áreas donde los científicos quizás no han llegado con expediciones y de pronto el mercado se forma con algunos animales que nadie nunca ha nombrado”. Otro co-autor del estudio Christian Lukhaup, un experto en acuarios, añade: “Existían muchos rumores falsos, ya que la gente local no quiere que otros recolectores les quiten el negocio”.
Visto en IFL Science