Por Catalina Vásquez
9 abril, 2015

No es lo primero que me hubiese imaginado del encuentro de un lobo marino con un tiburón.    

Las focas y lobos marinos están llenos de sorpresas… A pesar de tener unos inocentes ojitos, tiernas caritas y una simpática manera de moverse bajo el mar, estos singulares mamíferos han sido descubiertos tratando de tener sexo con pingüinos y son los principales sospechosos de una década de misteriosos casos de muerte que involucran a cientos de marsopas. Ahora, para agregar otra historia a la lista de comportamientos alarmantes, los científicos han descubierto a estos animales, asesinando y engullendo parcialmente a tiburones depredadores de tamaño medio.

Aunque esta es la primera documentación de tal suceso, resulta ser algo común, y el descubrimiento podría tener implicancias en comprensión del rol que cumplen los lobos marinos en la cadena alimenticia marina. Es por todo esto, que las observaciones fueron dignas de publicación en el African Journal of Marine Science.

img_0657
Crédito de la foto: Chris Fallows

En 2004, el fotógrafo y experto en tiburones Chris Fallows notó algo bastante peculiar mientras iba en un viaje en bote cerca de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica: un macho joven persiguiendo un tiburón azul. Cuando el perseguidor capturó al tiburón, lo lanzó al aire, y luego devoró sus tripas, o vísceras, dejando la carne. A pesar del hecho de que Fallows suele pasar unos 200 días del año en el mar estudiando a los tiburones, él jamás había visto este comportamiento antes, y no volvió a ver algo igual en una década. Entonces, en diciembre de 2012, fue testigo de algo aún más impactante.

Durante un paseo junto a un grupo de turistas en la misma zona, Fallows vio a un macho de lobo marino de El Cabo aproximarse bruscamente a un grupo de tiburones azules y luego atacarlos sin piedad, matándolos para alimentarse de las entrañas de cinco de los diez tiburones presentes. “En más de 2.000 expediciones trabajando con tiburones en los últimos 21 años, ésta es la única vez que he visto a un lobo marino matar a varios tiburones al mismo tiempo y tampoco he encontrado registros de un suceso similar en ninguna otra parte”, comentó.

article-2442406-187D96CF00000578-708_634x415

Los lobos marinos y los tiburones azules en general comparten una dieta similar de pequeños peces, crustáceos y calamares. Además, ambos son conocidos por comerse especies más pequeñas de tiburones, y los tiburones azules han sido vistos persiguiendo lobos marinos antes, aunque nunca han logrado cazarlos. Sin embargo, jamás antes nadie había presenciado lobos marinos cazando tiburones de este tamaño, algunos de los cuales pueden llegar a medir un metro y medio de largo.

Como es de suponer, los biólogos marinos están sorprendidos de que los animales vayan tras un almuerzo tan riesgoso. “Uno no quisiera que su comida le mordiera el trasero, y los tiburones tienen el potencial de causar graves daños”, dijo el experto en depredadores marinos Dominic Tollit a la revista New Scientist.

6g2b0815

Algo que también desconcierta a los científicos es la observación de que estos animales sólo se interesaron en las vísceras de los tiburones. Aunque es la parte más rica de esa especie en términos energéticos, como señala Smithsonian, el hecho de que el lobo marino no se haya molestado en comerse el resto demuestra que puede regodearse y que probablemente no estaba falto de fuentes alimenticias. Esto puede tener importantes implicancias para la cadena alimentaria marina, ya que, si los lobos sólo se están comiendo las vísceras de presas más grandes, necesitaran matar muchas más para poder saciarse, ya que no se lo comen entero. Pero en este momento es difícil determinar si los lobos marinos pueden estar afectando las poblaciones de tiburones azules, dado el hecho de que este comportamiento alimentario sólo ha sido observado dos veces.

Visto en IFL Science