Por Romina Bevilacqua
14 septiembre, 2014

prairie_dog_language.jpg.662x0_q100_crop-scale

Puede que al verlos no te lo imagines, pero los perritos de las praderas y los humanos tienen importantes características en común. No solo compartimos las complejas estructuras sociales, o el hábito de pararse en dos pies, sino que también estos animales tienen una de las formas vocales de comunicación más sofisticadas en el mundo natural y aparentemente no es muy diferente a la nuestra.

Después de más de 25 años estudiando los aullidos de los perritos de las praderas en su hábitat natural, un investigador logró decodificar lo que dicen estos animales.  Y los resultados muestran que los perritos de las praderas no solo son comunicadores extremadamente efectivos, sino que también prestan especial atención a los detalles.

De acuerdo al Dr. Con Slobodchikoff, quien utilizó su análisis de vocalización en los perritos de la pradera de Gunnison de Arizona y Nuevo Mexico, los chirridos que estos animales utilizan como “llamados de alerta” son de hecho paquetes de información parecidos a las palabras que envían al resto de la colonia. Increíblemente, los resultados muestran que estos sonidos únicos identifican las amenazas específicas por especies, tales como halcones y coyotes y aunque un perro y un coyote se parecen bastante, nunca los confunden. Además, señalan información descriptiva y muy detallada sobre la apariencia de sus posibles atacantes.

prairie-dogs_shutterstock_15306049

Cuando están hablando acerca de los humanos, no tienen ningún problema al describirlos como grandes y gordos. “Por ejemplo, un mensaje de alarma sobre los humanos no solo informa que el intruso es humano, sino también información sobre el tamaño, forma (esbelto o gordo) y el color de las ropas que el humano está usando”, nos dice el Dr. Slobodchikoff.

“Cuando realizamos un experimento donde la misma persona entra varias veces a una colonia de perritos de la pradera y cada vez usa una camiseta de distinto color, el mensaje de alarma de los perritos de las praderas tendrá la misma descripción del peso y forma de la persona, pero variará en la descripción del color”.

Mientras que aún hay mucho que aprender acerca de cómo otros animales utilizan las vocalizaciones organizadas para comunicarse, el Dr. Slobodchikoff ha sido un pionero en el campo, ya que también ha descubierto complejos sistemas de lenguaje en otras variedades de especies.  Y con eso, quizás los humanos empezaremos a cambiar nuestras perspectiva de nuestro lugar el mundo, ya que sabemos que no somos los únicos con voz.

Original