Por Romina Bevilacqua
6 septiembre, 2014

ovejas

Una pequeña granja solar, propiedad de Energía CPS –la compañía municipal de energía en San Antonio, Texas– cuenta entre sus trabajadores a un grupo muy especial: las ovejas. Probablemente muchos se pregunten qué hace una oveja en la industria de la energía solar, la respuesta es simple: mantiene sus tierras seguras y prolijas.

Desde abril, OCI Solar ha utilizado cerca de 90 ovejas como una solución de bajo costo para controlar el rápido crecimiento del pasto que de otra manera impediría el buen funcionamiento de la granja solar. Y la relación entre ambos pareciera ser todo un éxito. Mientras las ovejas pastan libremente por la granja, han hecho un increíble trabajo manteniendo la planta de energía.

El pasto no crece más de un pie a pesar de las recientes y abundantes lluvias. Las ovejas no muerden los cables ni saltan sobre los paneles –lo cual es más probable que hagan las cabras, sus primas igualmente hambrientas–. Y el único incidente aislado hasta ahora, ocurrió cuando una astuta oveja se escabulló a través de un espacio que había en un portón cerrado. Entonces, el OCI Solar unió fuerzas con un oficial de policía local y un residente para llevar al animal a su corral en 30 minutos, según informó su vocera, Sara Krueger, al New York Times.

11ttSolar1-master675

Las ovejas reciben agua fresca en el sitio y pueden refugiarse del sol de Texas bajo los paneles solares, los cuales se extienden por varios metros por sobre el suelo. Y debido al éxito de esta asociación, OCI Solar recientemente añadió reclutas a su operación de pastoreo: dos perros de pastoreo, ambos mezclas de grandes pirineos, los cuales tienen por propósito mantener alejados a los coyotes.

Esta práctica tiene mucho sentido. En primer lugar, las plantas de energía solar se llaman granjas y ¿qué es una granja sin un poco de “beeh-beeh” por aquí y por allá? Luego, está el hecho de que las ovejas mantienen el pasto corto cerca de los paneles para dar seguridad y fácil acceso a los técnicos. Quizás por eso esta iniciativa también ha sido utilizada en otros lugares como California y parte de Europa, después de todo es más económico utilizar ovejas que contratar a muchos jardineros y es más fácil que tratar de maniobrar maquinaria pesada en espacios reducidos.

Original