Este extraño descubrimiento sorprendió a todos una vez que el clima mejoró.
Un misterioso paisaje que incluía troncos de cientos de robles que murieron hace más de 4.500 años, apareció en la playa de Cardigan Bay, en EE.UU, luego de que una gran tormenta removiera toneladas de arena bajo la que se escondía. Alguna vez el bosque de Borth se extendió por kilómetros sobre la tierra pantanosa entre Borth y Ynyslas, antes de que el cambio climático y el aumento del nivel del mar lo enterraran bajo capas y capas de turba, arena y agua salada.
Los científicos han identificado pinos, robles y abedules entre los escombros que eran ocasionalmente expuestos durante las tormentas de invierno, como la que ocurrió en 2010, cuando un tramo de estos restos de árboles fue convenientemente revelado junto frente al centro de visitantes. Se dice que los árboles esqueléticos han dado origen a la leyenda del reino perdido llamado Cantre’r Gwaelod, ahogado bajo las olas. Según las muestras, los árboles dejaron de crecer entre 4.500 y 6.000 años atrás en la medida que el nivel del mar aumentó y se formó una gruesa capa de turba sobre ellos.
Pero este año un gran sector del bosque emergió a la superficie y un mes antes los arqueólogos también encontraron una pasarela de madera. Fue descubierta por Ross Cook y Deanna Groom de la Royal Commission on the Ancient and Historical Monuments of Wales, quienes fueron a dar un paseo por la playa luego de la tormenta para ver si encontraban algún nuevo descubrimiento y dieron con esta estructura de aproximadamente 3.100 a 4.000 años de antigüedad. Hace dos años además fueron encontradas huellas de animales y humanos preservadas en la capa más dura de turba junto con escombros de piedras quemadas de antiguas construcciones.
Visto en: The Guardian