Usualmente comprar frutas, vegetales o legumbres en una ciudad no es una experiencia que se caracterice por tener opciones locales. Las alternativas de alimentos “frescos” disponibles muchas veces se reducen a comprar frutas o verduras que fueron cultivadas a cientos e incluso miles de kilómetros o en el peor de los casos, que vienen envasadas. Sin embargo en el contexto de hoy, donde cada vez hay más personas que incursionan en el cultivo orgánico en sus propios jardines, huertos y terrazas –gracias a los huertos verticales–, pareciera que las personas se sienten más inspiradas a innovar en el cultivo de alimentos.
Ese es el caso de estos tres amigos cuya empresa, Gotham Greens, se ha dedicado a cultivar alimentos en techos sin uso en Brooklyn. Pero eso no es todo. También venden estos alimentos a las personas dentro de la ciudad –únicamente–. “En las ciudades no existe suficiente tierra cultivable, no tenemos acceso a tierra fértil. Sin embargo, un espacio muy poco utilizado que tenemos a nuestra disposición son los techos. De esta forma, la idea era tomar este espacio que no se utilizaba y convertirlo en un espacio productivo donde pudiéramos cultivar alimentos todo el año y de buena calidad para clientes del área”, cuenta Viraj Puri, co-fundador y director ejecutivo de Gotham Greens.
Algunas de las cosas más geniales de la empresa son que cultivan y cosechan alimentos en los techos durante todo el año. Además al cliente más lejano al que le hacen llegar los productos, está a aproximadamente 11 kilómetros. ¿Emisiones causadas por el envío de productos? Esta no es una preocupación para ellos, “no tenemos que transportar nuestros productos a largas distancias, por lo tanto ahorramos en transporte y utilizamos muy pocos combustibles fósiles”, señala Viraj Puri. “Además las características del diseño de nuestros invernaderos y las energías renovables que utilizamos, hacen que nuestras necesidades de calefacción se reduzcan a la mitad en comparación a lo que otros invernaderos en Nueva York requieren”.
También empacan y distribuyen sus productos el mismo día que son cosechados, al menos lo más cercano a ese día, por lo tanto ¡Todo es muy fresco! y otro de sus asombrosos métodos es que utilizan insectos para controlar las plagas ¡Algunos de sus trabajadores son abejas! Esa es la mejor manera para cultivar de manera orgánica, sobre todo si sumas a esto su bajo consumo de agua. “El agua es reciclada, así que utilizamos alrededor de un décimo del agua que otros cultivos convencionales gastan, y podemos alcanzar un rendimiento 20 veces mayor al de los cultivos tradicionales”. Y como si no fuera suficiente, sus instalaciones definitivamente son atractivas a la vista.
¿Aún no crees que sea tan genial?
Fuentes: Upworthy, Take Part, FreshPlaza