Se propusieron liberar a todos los elefantes que trabajan en los circos de la India y no descansarán hasta cumplirlo.
En lo que ha sido llamada la operación de rescate de circo más grande que se ha llevado a cabo en la India, cuatro elefantes fueron liberados de las garras de un recinto “abusivo” el pasado 6 de abril en la noche. Los animales, conocidos como el “Grupo de Nueces” debido a sus nombres: Maní, Coco, Macadamia, y Nuez Moscada, se encuentran de camino a un santuario, gracias a que una corte ordenó su liberación del infame Circo Moonlight (luz de luna) en Maharashtra, en el centro-oeste de la India. Donde de acuerdo a reportes de noticias locales, dos oficiales asociados fueron arrestados por crueldad animal, sin dejar de mencionar que el mes pasado, el circo fue allanado y su dueño fue arrestado por la policía, debido a tráfico de humanos y una presunta violación.
Wildlife SOS, el grupo que rescató a los elefantes “en las oscuras horas de la noche”, ha estado monitoreando a los animales desde agosto del 2014 para determinar cuáles eran los que más necesitaban ser rescatados. “Los elefantes en este circo fueron una prioridad porque estaban demasiado angustiados”, dijo Geeta Seshamani, co-fundador de la organización.
De acuerdo al grupo, los elefantes se vieron sometidos a un abuso extremo. Su dueño amarraba las partes delanteras y traseras de las piernas de los elefantes cuando estos no estaban presentándose frente al público. Y aún peor, se les dejaba de pie sobre su propia orina y excremento. Desafortunadamente y debido al deficiente cuidado veterinario, falta de ejercicio y dieta subestándar, los cuatro elefantes se encuentran en un pésimo estado físico y mental.
Wildlife SOS coordinó la operación de rescate como parte de su nueva y ambiciosa campaña para salvar a cada elefante de circo de la India. Su primer rescate fue de una hembra ciega de circo llamada Suzy, quien fue sacada de su prisión en febrero, y con el Grupo de Nueces oficialmente en libertad, ahora sólo quedan 64 elefantes en los circos de India, explicó el grupo.
Un equipo de 10 miembros de Wildlife SOS salvó a los animales y estos se encaminan actualmente hacia Pune, donde pasarán un tiempo “recuperándose” de su experiencia antes de establecerse en su hogar definitivo. Es muy probable que este hogar sea el Centro de Rescate de Elefantes de Widlife SOS, le dijo a The Dodo el director de comunicaciones de Wildlife SOS en Delhi, Suvidha Bhatnagar.
Actualmente el centro es hogar del famoso elefante Raju, quien es conocido en todo el mundo como “el elefante que llora” debido a las lágrimas de emoción que se le cayeron cuando Wildlife SOS lo liberó luego de 50 años encadenado. En un desgarrador giro de acontecimientos, el amigo de infancia de Raju, Mohan, es hoy el centro de otra campaña de Wildlife SOS: Mohan, tal como Raju, también ha estado encadenado durante 50 años. Un juez en India ordenó un examen veterinario a Mohan el 22 de abril. “Mohan está siendo observado muy cuidadosamente por los miembros de nuestro equipo”, dijo Bhatnagar, “y no nos iremos sin llevarlo con nosotros”.
Para donar y ayudar a Wildlife SOS, puedes visitar su sitio.