Surcaron los cielos hace 131 millones de años. Así se veían las primeras aves del planeta

Nunca imaginé que hubiesen convivido con los grandes dinosaurios carnívoros.

Hace 66 millones de años, y justo antes de que cayera un meteorito en el Golfo de México y acabara con casi todo, el mar estaba atestado de tiburones gigantes, tortugas y plesiosaurios de cuello largo, la tierra la compartían dinosaurios como el IguanodonTriceratop y Tyrannosaurus, y por su parte, el cielo era surcado por PteranodonesOrnithocheirus y según un último descubrimiento realizado en la cuenca de Sichaku, en Hebei, noreste de China, por un plumífero bastante impresionante.

Carmelo López

Se trata de dos fósiles que definen a la nueva especie de ave, Archaeornithura meemannae, que por el momento y hasta que no se demuestre lo contrario, se estaría llevando el título de la más antigua del mundo, con una data de 131 millones de años atrás, en el cretácico temprano, algo así como 6 millones de años antes de lo que se pensaba.

El descubrimiento de esta ave, y lo que la convierten en el ancestro común de todas las aves modernas, es el hecho de que pertenece a la familia de los Ornithuromorpha, o Euornithes (aves verdaderas), ya que su escápula y otros huesos fueron los primeros en estar direccionados de manera contraria al de los Enantiornithes (reptiles voladores), que además y probablemente, eran más agresivos, al contar con dientes en el pico y garras en las alas.

Fuente

El hallazgo fue presentado por Ming Wang y sus colegas de la Academia China de Ciencias en Beijing a la Nature Communications. El excelente estado de los fósiles, permite observar el plumaje casi completo y sus adaptaciones aerodinámicas al vuelo. Y así, se concluyó también gracias a la longitud y la ausencia de plumas en el segmento superior de ls patas, que se trata de un ave semi acuática como la garza de hoy en día.