Sin seguir mapas o saber leer, estos animales llegan a donde se lo propongan

Esta es Holly, una gata color pardo de cuatro años en su hogar en West Palm Beach, Florida, el 15 de enero del 2015. Es muy regalona, duerme largas siestas y lo que hizo es realmente impresionante. Fue la noticia del momento por haber recorrido nada menos que 320 kilómetros para regresar a casa y lo logró. Conoce a continuación el top 5 de los animales con mejor sentido de la orientación en el reino animal.

“Cualquier animal que regrese al lugar correcto después de un largo viaje, o que regrese al mismo lugar una y otra vez después de un gran trecho, es impresionante” señala Martin Wikelski, un experto en migración del Instituto Max Planck y explorador de National Geographic.

Muchos animales tienen un sistema magnético incorporado “como una brújula”, indicó Wikelski a The New York Times. “Sin embargo, es muy poco lo que se sabe acerca del sentido de la orientación de los animales. Por ejemplo, nadie puede explicar el increíble viaje que hizo Holly.”

A pesar de no estar absolutamente comprobado, todas las investigaciones apuntan al rol del olfato en la orientación, y Wikelski asegura que “Es definitivamente uno de los mecanismos más importantes para saber dónde estás y guiarte a casa”.

Wikelski finalmente dio a conocer a National Geographic cinco animales con un impresionante sentido de la orientación que él asegura traspasan los límites de lo posible.

1. Anguilas

Estos peces largos y huesudos realizan viajes épicos y misteriosos a través de océanos enteros. Las anguilas europeas ponen sus huevos en el Mar de los Sargazos, y las anguilas bebés viajan miles de kilómetros para regresar a los ríos europeos. Cuando los pequeños crecen y tienen sus propios hijos, siguen el camino que hicieron sus padres alguna vez, hacia el Mar de los Sargazos. “Nadie sabe en realidad cómo lo hacen”, señala Wikelski.


2. Aguja colipinta

Esta ave puede volar de una sola vez desde su hogar en Alaska y cruzar todo el mundo hasta Nueva Zelanda. En 2007, una aguja colipinta hembra rompió el récord al lograr el vuelo de migración más largo sin parar jamás medido: 11.500 kilómetros desde Alaska hasta Nueva Zelanda. El ave completó el vuelo en tan solo nueve días, según los biólogos que registraron el vuelo utilizando rastreo por satélite.


3. Reinita Estriada

  

Este morador de Estados Unidos ha encontrado una manera rápida de llegar a su refugio de invierno en Venezuela, según nos cuenta Wikelski. El pájaro engorda antes de ponerse en marcha, y vuela desde el noreste de los Estados Unidos hasta Sudamérica en 100 horas, todo el tiempo sobre el mar. Según Wikelski, “eso es una locura”. De regreso a casa, el ave toma la ruta más pintoresca, y se detiene en tierra para descansar y reabastecerse.


4. Murciélago de cola libre mexicano

Estos mamíferos voladores son comunes en Texas, donde forman colonias por millones. Wikelski, quien estuvo involucrado en un estudio de rastreo de los murciélagos, descubrió que pueden volar hasta 70 kilómetros desde sus cuevas en busca de polillas y mosquitos. “En algún momento dan la vuelta y…básicamente saben cómo volver a casa”. La evidencia indica que los animales utilizan tanto puntos de referencia como el olor de sus compañeros para encontrar el camino a casa.


5. Hormiga del Desierto del Sahara

Estos insectos recorren distancias relativamente largas, hasta 0,5 kilómetros, desde su nido central para buscar comida. Si bien las hormigas corren de manera caótica en varias direcciones, recuerdan exactamente qué tan lejos han llegado, porque cuentan sus pasos, y a su vez se orientan a través de patrones de luz polarizados provenientes del sol. Encontrar el camino de regreso a casa es crucial para estos habitantes del desierto, pues si se quedan afuera por mucho tiempo, se pueden quemar bajo el sol.

Visto en: National Geographic