La ciencia dice que cada vez que estás rodeado de árboles y la naturaleza, algo dentro de ti se activa y hace más probable que quieras salvarla.
Si lo piensas, es lógico. Cuando conoces más a una persona, te preocupas más de ella. Cuando aprendes a disfrutar haciendo algo, quieres volver a hacerlo, y así sucesivamente. Entonces parece obvio que si pasas más tiempo experimentando la naturaleza, valores más lo que ella tiene para ofrecerte y por ende seas más propenso a protegerla. Bueno, además de ser algo lógico ahora también está comprobado por la ciencia.
Un estudio sugiere que un cambio de comportamiento tiene menos que ver con la política y más relación con el mensaje. Hemos visto cómo pasar más tiempo rodeado de la naturaleza puede ayudarte a mejorar tu salud y tu estado de ánimo, pero ¿Cómo afecta esto en la forma en la que interactuamos con nuestro entorno? Un grupo de investigadores ha encontrado la respuesta y los resultados son esperanzadores: podría existir un mundo más gentil y preocupado si todos pasáramos más tiempo al aire libre.
El estudio publicado en el Journal of Environmental Psychology, observó la relación entre experimentar la naturaleza y la forma en la que los humanos interactúan con el mundo. Para el experimento los científicos liderados por el psicólogo John M. Zelenski de la Universidad de Carleton en Ottawa, Canadá, le pidieron a estudiantes de la universidad que vieran un breve video y luego jugaran un videojuego con temática sustentable.
Algunos de los estudiantes vieron un video de naturaleza como los reconocidos documentales de la BBC llamados “Planet Earth”, mientras que los demás vieron documentales acerca de la ciudad de Nueva York y su urbana arquitectura. Luego de ver el video, los estudiantes jugaron un juego en el que un grupo de personas debe decidir cuántos peces deben capturar en el transcurso de cierto número de “temporadas”. En el juego, los jugadores debían pagar 5 centavos de dólar para capturar un pez, pero recibían 10 centavos de dólar por cada vez capturado. En un comienzo contaban con 50 peces en el agua disponible para ellos con un tasa de regeneración en una cifra fija con el paso de las temporadas.
La idea detrás del juego es que los estudiantes aprendan cómo generar ganancias a partir de la pesca mientras mantienen un nivel sostenible de peces en el agua para el futuro. Los estudiantes jugaban en contra de las pescaderías simuladas por el computador y se les decía que jugaran de forma ‘cooperativa’ -que no fueran tan ambiciosos y que intentaran mantener una cantidad de peces suficientes como para que la población no se extinguiera-.
Lo que los investigadores encontraron fue que aquellos estudiantes que vieron antes documentales sobre la naturaleza capturaron menos peces que aquellos que vieron el documental con imágenes urbanas. Para la temporada número 15, el 49.09% de los peces de aquellos que vieron arquitectura urbana se había extinto, comparado con el 28.57% que alcanzó el equipo de videos de naturaleza. Para comprobar sus hallazgos los investigadores realizaron otro experimento. Esta vez utilizaron videos de naturaleza que documentaban un bosque, una manada de lobos cazando y una destructiva inundación, por el otro lado había un excitante ideo de Las Vegas y una vieja y maltrecha casa. La idea era representar imágenes placenteras y desagradables en ambos escenarios.
Una vez más, los estudiantes que vieron videos relacionados a la naturaleza tomaron decisiones más sustentables que el otro equipo. “Estos efectos no dependen de lo placentera que es la naturaleza“, escribieron los autores. Esto podría significar un gran avance para las forma en la que comunicamos ciertos mensajes. Por ejemplo, las organizaciones ambientalistas deberían enfocarse en menor medida en promover sus causas utilizando la política o ideas económicas y más en hacer uso de los mensajes basados en el entorno natural. Es increíble lo que se podría lograr si más personas dedicaran más tiempo a disfrutar de la naturaleza…piensa que los alumnos involucrados en el estudio sólo vieron unos minutos de este maravilloso mundo en una pantalla ¡Ahora imagina lo que podríamos lograr después de una caminata en el bosque!