Por Romina Bevilacqua
21 octubre, 2014

3030526-poster-p-water-testing-tablet-1

No es un secreto que químicos no deseados se ocultan en nuestras comidas y bebidas. Pero ¿qué pasaría si una pequeña píldora pudiese advertirnos antes de tragar agua llena de pesticidas?

Investigadores han estado experimentando con un inimaginable producto que adquieres en las farmacias: láminas disolubles para el aliento. Un equipo de la Universidad McMaster en Canadá descubrió que el “pullulan”, el mismo hongo viscoso utilizado para hacer las láminas para el aliento, también puede ser usado para hacer píldoras que contengan enzimas que detecten pesticidas. Simplemente hay que dejar caer la píldora en un vaso de agua, dejar que se disuelva y esperar un cambio en el color.

Si el agua no tiene pesticidas, esta se vuelve de un fuerte color azul. Si es transparente hasta el final, está muy contaminada”, dijo Carlos Felipe, el profesor de ingeniería química quien lideró el estudio, a Fast Company.

FCEYXB7GBT1OY7X.LARGE

Además señaló que testear el agua de esta forma es una alternativa mucho más económica que otros procesos de chequeo de contaminación. Según Felipe, el producir 1.000 píldoras en un día costaría solo un dólar. Países tales como India, donde las grandes compañías de pesticidas causan estragos en el suministro de agua, podrían beneficiarse de esta tecnología rápida y accesible.

Fast Company reportó que Sana Jahanshahi-Anbuhi, el estudiante a quien se le ocurrió la idea de las láminas para el aliento, implementará un campo de prueba en Kerala, India, para fin de este año. Los investigadores buscan ahora más aplicaciones. Dicen que las píldoras también podrían mantener vacunas las cuales, de otro modo, necesitan ser refrigeradas, así como también podrían servir para mantener moléculas que detecten la E.coli (contaminante).

“Actualmente, estamos trabajando en la detección de otros contaminantes [metales y E.coli] y comenzando con una entrega y estabilización de vacunas, lo cual tendrá un tremendo impacto en la sociedad,” dijo Jahanshahi-Anbuhi a Medical Daily.

182jof4wpruz3jpg

Original