¿Sabías de la existencia de estos 14 animales en la superficie de nuestro planeta?

Nunca había visto un zorro orejudo. 

Listas de animales exóticos, con cualidades sobrenaturales, seres venenosos o de las profundidades de mar y que podrían perfectamente venir de otro universo, vemos a diario… pero una de mamíferos, en su mayoría osos, roedores, simios y otros por el estilo, y de los que no tenías idea que coexisten con nosotros en este planeta, son algo menos usual, y por lo mismo, digno de conocer.

A continuación, te compartimos la siguiente lista de 14 mamíferos, que podrían ser bastante comunes, pero que lo más probable es que no hayas visto nunca en tu vida. Sigue leyendo y vuelve a quedar asombrado de las maravillas de la naturaleza.

1. El zorro orejudo

Una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae. Mide no más de 34 centímetros de alto y 5 kilos de peso. Se caracteriza por sus largas patas, y por sobre todo, sus enormes orejas, que son casi de la misma longitud que el resto de la cabeza. También se le conoce como zorro de orejas de murciélago y de la especie, hay dos núcleos de población que se separaron al final de la última glaciación. Uno se encuentra en el este de África, desde Somalia hasta el Gran Valle del Rift y Tanzania; y el otro, en el sur del continente, desde el Cabo de Buena Esperanza al sur de Angola.


2. El gato de las arenas

Fuente

O también reconocido como gato del desierto, debido a que es la especie que mejor se adapta a la vida en desiertos arenosos como los de Sahara, Arabia, Irán, Afganistán, Turkmenistán y Pakistán. Junto con el gato patinegro (Felis nigripes), es el más pequeño del género Felis con una longitud que no supera los 50 centímetros, excluyendo la cola, y bueno, una de las cosas que más lo destacan son sus grandes orejas, que le otorgan una gran audición y la posibilidad de apaciguar el calor.


3. Cacajao

Robin Ryan

Su nombre proviene del Tupi, un vocablo indígena, que fue adoptado por el portugués al colonizar Brasil. Se trata de unos primates de la familia Pitheciidae, también conocidos con los nombres comunes de guacarís o uakarís. Viven en la cuenca superior del Río Amazonas y se caracterizan por sus cabezas calvas y que apenas cuentan con grasa subcutánea, por lo que sus caras tienen una extraña y un poco espeluznante apariencia de calavera.


4. Taquiglósidos

Fuente

Su nombre científico es Tachyglossidae y habitan en las islas de Nueva Guinea, Salawati, Australia, Tasmania y otras islas menores próximas a las costas de estas. Se caracterizan por ser bastante similares en apariencia a los erizos, por ser muy difíciles de encontrar, y lo más importante, en que son los únicos mamíferos, junto con los ornitorrincos, que ponen huevos.


5. El damán de El Cabo

Su territorio se extiende por casi toda África. También se les conoce como damán roquero (Procavia capensis) y se asemejan a una marmota grande o a un conejillo de indias, a pesar de que según estudios morfológicos y moleculares, estarían bastante relacionado con el elefante y los manatíes (y no es broma). Una de las características más interesantes de esta especie, es que viven en grupos de hasta 80 individuos, gobernados por un macho y que dedican la mayor parte del día a descansar y tomar sol.


6. El oso Kermode

También conocido como “oso del espíritu”,  es una subespecie genéticamente única del oso negro, que habita en la costa del Pacífico en Canadá. Tienen un gen recesivo que produce en un pequeño porcentaje de ejemplares (1 de cada 10) una piel blanca o crema, pero que no por eso, los convierte en albinos. La denominación “osos del espíritu” tiene sus raíces en la mitología de los pueblos originarios del lugar. El ser blancos, les permite tener ciertas ventajas de camuflaje por sobre los ejemplares negros a la hora de pescar.


7. El tamarino calvo

Fuente

Su nombre científico es Saguinus bicolor. Es un especie de primate en peligro de extinción que se encuentra en una zona restringida del Amazonas en Brasil, entre los ríos Cueiras y Preto. Es omnívoro y su dieta consiste en frutas, flores, insectos, pequeños vertebrados y huevos de aves. Como dije en un comienzo, está en peligro de extinción, y las razones varían entre sus depredadores (gatos, aves de rapiña y serpientes), además de la destrucción del hábitat y el hecho de que tienen una esperanza de vida de 10 años.


8. El loris perezoso de Bengala

Es una especie de primate de la familia Lorisidae, que se encuentra en Indochina. Con su pelo suave, enormes ojos y una actitud muy dócil, se ha convertido en una mascota bastante interesante en esos países, pero no por eso, legal, ya que está en peligro de extinción. De todas formas, esa no la única amenaza que tiene que pasar, ya que una medicina tradicional japonesa se extrae de él.


9. Cuón

Se le puede decir también perro rojo (Cuon alpinus) y es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae. Tiene mas o menos el mismo tamaño que un coyote, pero a diferencia de esa especie, tiene el pelo rojizo, es social y vive en clanes. Es originario de Asia y hace un tiempo está en peligro de extinción, debido a la pérdida de hábitat, la desaparición de sus presas, la competencia, enfermedades y, posiblemente, la persecución de otros perros domésticos y salvajes.


10. El oso malayo

Mamífero carnívoro de la familia de los Úrsidos. Es una pequeña especie de oso, la menor entre todas las actuales (mide 1 metro 20 centímetros en su posición erguida), que vive en los bosques tropicales del sudeste asiático. Se caracteriza por tener un collar naranjo, por ser fanático de los cocos y trepar hasta lo más alto de las palmeras para obtenerlos, y también, por su larga lengua, que es ideal para conseguir termitas y miel.


11. Jerbo

Son muy similares a las ratas, pero también a los canguros, ya que sus patas traseras son enormes y las ocupan para desplazarse saltando. Se alimentan de semillas, insectos y los vegetales que puedan encontrar en el desierto, y viven en la zona septentrional de África y Asia.


12. El tití emperador

Kevin Barrett

O más simple, tamarino bigotudo. Es una especie de primate que vive en la Amazonia de Bolivia, Brasil y Perú. Posee largos bigotes blancos y lo más gracioso, es que debe su nombre al parecido que tiene con el emperador alemán Guillermo II.


13. La mara patagónica

Es una especie de roedor, también conocido como liebre Patagónica o liebre criolla (aunque no pertenece al orden de las verdaderas liebres). Es oriunda del sur de Argentina y se caracteriza por ser uno de los roedores más grandes del mundo, con ejemplares de hasta 16 kilos (el promedio es 8 kilos). Otra de sus características son sus patas, muy largas y fuertes para correr cuando se siente amenazada.


14. El oso bezudo

Jane Perez

El oso perezoso, oso bezudo o también conocido como oso labiado (Melursus ursinus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los Úrsidos. Vive en las praderas y bosques de llanura de la India, Nepal, Bangladés, Sri Lanka y Bután, y sus hábitos son preferentemente nocturnos. Son considerados una especie vulnerable, ya que han perdido gran parte de su hábitat natural a causa del hombre y sus plantaciones.