¿Sabes cómo se hacen realmente los hot dogs? Velo por ti mismo

*Este artículo fue escrito originalmente por  Marco Torres, licenciado en Salud Pública y Ciencias Ambientales y orador profesional en temáticas como la prevención de enfermedades, toxinas ambientales y política sanitaria.

Todos sabemos que los hot dogs no son el alimento más saludable, pero muchos los comen sin darle a esto mucha importancia. ¿Qué hay de malo en comerse un par de salchichas por aquí y por acá en los asados, para los eventos deportivos y cuando te juntas con otras personas, cierto? Todo se puede consumir con moderación. Sin embargo, los consumidores no tienen idea de los ingredientes que componen una salchicha e incluso los trabajadores de las fábricas de salchichas dicen que es un tema poco placentero. Y eso que es uno de los alimentos industriales más procesados del mundo –sólo los estadounidenses consumen casi 200 millones de salchichas únicamente en los meses de verano–.

No hay nada como un rico puré de carne mezclado con preservantes en polvo, saborizantes y colorante rojo ¿verdad? Los hot dogs son tan diversos como las personas. Cada área dice que tiene los mejores o la versión más saludable y los consumidores ciertamente tienen sus preferidos. No es que no podamos hacer que las salchichas sean más saludables, sino que la industria se niega a hacerlo. Las personas que se acostumbran y se vuelven adictos al color, olor, sabor y textura específicos de su marca favorita son muy leales.

Las salchichas más baratas no sólo tienen un sabor horrible, sino que también son terribles para tu salud. Sólo una puede generar una reacción inflamatoria dentro del cuerpo y hoy en día existe evidencia que demuestra que las salchichas, como todas las carnes procesadas, incrementan el riesgo de padecer de cáncer. Además el consumo de carnes procesadas, tales como los hot dogs, salchichas u otros fiambres, está asociado con un aumento del 42% de padecer enfermedades cardíacas y un 19% más de posibilidades de sufrir diabetes tipo 2.

Según un estudio presentado en las Sesiones Científicas de Epidemiología y Prevención/Nutrición, Actividad física y Metabolismo de 2013 de la Asociación Americana del Corazón, comer una gran cantidad de alimentos procesados con altos niveles de sodio contribuyó a la muerte de 2.3 millones de personas debido a ataques cardíacos, infartos y otras enfermedades relacionadas con el corazón a nivel mundial durante el año 2010, representando el 15% del total de muertes relacionadas con estas causas.

Después de leer estas estadísticas, no cabe duda de por qué el Fondo de Investigación del Cáncer Internacional recomienda que las personas eviten el consumo de carnes procesadas y al respecto la doctora del Fondo, Rachel Thompson, comenta: “Si todos comieran menos de 70 gramos semanalmente (dos hot dogs) significaría que habrían 4.000 casos menos de cáncer de intestino…”.

¿Qué se puede encontrar dentro de la salchicha del hot dog?

Las salchichas tradicionales se hacen con restos de cerdo y una mezcla de los restos que quedan cuando se sacan las chuletas, el tocino y otras porciones del cerdo, pollo o pavo. La carne se muele hasta que queda como una pasta, la cual es mezclada con agua, preservantes, saborizantes y colorantes.

Las salchichas de color rojo o café claro que se comercializan usualmente tienen muy poca carne roja. En vez de eso, se usa casi un 64% de carne de pollo recuperada mecánicamente y sólo un 17% de cerdo. La carne recuperada mecánicamente es la pasta delgada que se genera cuando los restos del animal, al cual ya se le han extraído todos los cortes tradicionales, se hacen pasar por un colador metálico o se destruye con chorros de agua.

Este proceso está prohibido para los restos bovinos, pero se permite en el caso de los cerdos y las aves de corral, consiguiendo una carne cuyo costo de producción es 10 veces más barato que el de la carne normal.

httpv://youtu.be/2NzUm7UEEIY

Los ingredientes de las salchichas

Agua Fluorada
Todas las salchichas necesitan agua para llegar a generar esa consistencia pastosa, la que luego es pasada por tubos y cocinada. ¿Qué tipo de agua? Te preguntarás. Obviamente, agua fluorada.

Jarabe de maíz con alto contenido de Fructosa
También conocido como HFCS por sus siglas en inglés. Este componente se le añade a más del 60% de las salchichas en EE.UU. Por qué razón un hot dog necesitaría un endulzante, es algo que difícil de comprender. Según estudios recientes, casi la mitad de las muestras de jarabe de maíz alto en fructosa testeados contenían mercurio.

Almidones
Todas las salchichas, desde la más barata y las peores marcas hasta las marcas de lujo y orgánicas, son aumentadas con almidones. Usualmente contienen almidón de papa genéticamente modificado o harina de trigo mezclada con sal, horneada y desmigajada. Los almidones le aportan más volumen a las salchichas y también consiguen aglutinar los ingredientes, haciendo que la carne recuperada mecánicamente junto con los restos de cerdo tengan un mejor sabor a la hora de probarlos.

Sal
Las salchichas contienen casi un 2% de sal de mesa, lo que significa que son clasificados como alimentos altos en sodio.
Una salchicha de 35 gramos tiene casi 0.6 gramos de sal y no son precisamente sales minerales naturales, las cuales son buenas para nuestra salud, sino que sal de mesa blanqueada, colorada y fabricada a través de procesos químicos.

Proteína de leche
Añadir proteínas lácteas en polvo de leches pasteurizadas también ayuda a aglutinar la mezcla. Muchos fabricantes de salchichas usan proteína de soya, la cual también sirve para aumentar el tamaño de la salchicha y a su vez genera otra fuente de ingredientes genéticamente modificados.

Nitrato de Sodio
Las carnes procesadas aumentan el riesgo de padecer de cáncer de intestino y se cree que el culpable es el nitrato de sodio. Se añade a las salchichas para evitar que se pongan grises y mantener a raya a los microbios. Diversos estudios en animales han conectado el consumo de nitrato de sodio con un riesgo mayor de padecer de cáncer.

El fondo de Investigación de Cáncer Mundial llevó a cabo un estudio para investigar el peligro de consumir carnes procesadas y se descubrió que las personas que consumían 50 gramos de carne procesada diariamente y con regularidad (lo que equivale a una salchicha y media) tenían mayores probabilidades de sufrir de cáncer de intestino, ya que aumentaban en un 20% sus probabilidades. La organización también cree que el culpable son los nitratos. Dentro del cuerpo, los nitratos pueden reaccionar con los alimentos ricos en proteína, tales como la carne y producir componentes nitrogenados. Algunos tipos de nitrógenos pueden dañar el ADN de nuestras células y provocar cáncer.

Durante 2006, científicos analizaron más de 60 estudios y descubrieron que los nitratos también tienen un rol fundamental a la hora de tener más posibilidad de padecer de cáncer de estómago.

Saborizantes
Por ley los envases de las salchichas no tienen que decir qué tipo de sabores son utilizados. La mayoría utiliza sabores ahumados artificiales y especias en las cuales se esconde en glutamato monosódico –el cual no tiene que ser indicado–. Algunas marcas usan los químicos MSG o E621 para mejorar el sabor. El MSG le da a la comida una sensación más ‘carnosa’ y se usa en sopas, salsas y también en la comida China.

Potasio y Sodio trifosfato
Estas son sales sintéticas e incoloras que sirven para estabilizar y darle más emulsión a la mezcla. Le dan una textura más firme a la salchicha, mantienen la acidez en el punto indicado y dejan que los aceites y las grasas se mezclen con el agua. También se usan en los detergentes como un ablandador de agua y se añade en algunos productos resistentes al fuego, papel, elásticos y productos anti-congelamiento.

Polifosfato (E452)
Otro aditivo común que se encuentra en los alimentos. El E452 es un emulsionante y un estabilizador que mejora la textura y ayuda a que la grasa presente en la salchicha no se arruine. También ayuda a prevenir la aparición de bacterias específicas porque incluso las bacterias son lo suficientemente inteligentes como para evitar el contacto con el veneno. Los polifosfatos pueden provocar un desarrollo más rápido de males tales como enfermedad crónica a los riñones y los aditivos de polifosfatos sintéticos también han sido relacionados con un riesgo mayor de enfermedades cardíacas ya que se cree que podrían acelerar el envejecimiento e interferir con la forma en el que cuerpo asimila la vitamina D.

Ascorbato de Sodio
Es una forma sintética de la vitamina C y funciona como antioxidante y regulador de la acidez. Ayuda a evitar que la carne roja pierda su color y agiliza el proceso de curado de la misma. Cuando se toma como suplemento, puede causar irritación en los pulmones y la piel.

Carmín
El carmín es otra palabra para referirse al colorante rojo de la cochinilla, el cual se obtienen de las sales de aluminio del ácido carmín. Este ácido es producido por algunos insectos. El colorante se produce al aplastar sus caparazones, los cuales luego se hierven con amoníaco o sodio carbonatado para obtener el colorante. El carmín se usa en la preparación de flores artificiales, pinturas, tinta, labiales y otros cosméticos; también se añade a los alimentos. El color puede generar reacciones alérgicas e incluso un shock anafiláctico en algunas personas.

Si crees que comprar los hot dogs más finos y naturales hace que no consumas ninguno de los ingredientes mencionados, estás equivocado. Se ha demostrado que las salchichas que dicen ser naturales o 100% carne contienen los mismos ingredientes, sólo que en los envases usan términos como ‘natural’ y ‘entero’.

La próxima vez que pienses en comerte aunque sea sólo un hot dog, primero piensa en lo que tiene dentro. Hay cientos de alternativas, incluyendo otra comida chatarra que en comparación es mucho más saludable.

Visto en: Real Farmacy