Rinocerontes: 10 imágenes que cuentan la impactante historia de estos amenazados animales

El nivel de peligro de los rinocerontes empeora cada año a medida que las víctimas de caza furtiva aumentan. Las cinco especies de rinocerontes que aún existen en el mundo están amenazadas por la caza furtiva, y tres de ellas están en peligro crítico de extinción. Una de las principales causas de caza de rinocerontes, tiene relación con el mercado negro, especialmente en Vietnam, por la alta demanda del cuerno de rinoceronte, valorado por sus supuestas propiedades curativas y como un símbolo de estatus.

1. Caza furtiva

El nivel de peligro de los rinocerontes empeora cada año a medida que las víctimas de caza furtiva aumentan. Las cinco especies de rinocerontes que aún existen en el mundo están amenazadas por la caza furtiva, y tres de ellas están en peligro crítico de extinción. Una de las principales causas de caza de rinocerontes, tiene relación con el mercado negro, especialmente en Vietnam, por la alta demanda del cuerno de rinoceronte, valorado por sus supuestas propiedades curativas y como un símbolo de estatus.

Sudáfrica, hogar de cerca del 90% de los cerca de 20.000 rinocerontes que quedan en África, es donde se lleva a cabo la mayor cantidad de caza en el continente, y la mayoría de éstas ocurren en el Parque Nacional Kruger. En el año 2013, 1.004 rinocerontes murieron en Sudáfrica, lo que fue todo un récord ya que implicó un aumento del 100% desde el año 2006, cuando sólo 10 rinocerontes fueron asesinados. Ahora para 2015 ya se prevé que podría romperse un nuevo récorden 2014 las muertes de rinocerontes también superaron a las de 2013 con un número de al menos 1.020 ejemplares muertos en Sudáfrica para mediados de noviembre y 1.171 para mediados de diciembre– que podría llegar hasta más de 1.200 víctimas, que corresponde a casi cuatro veces el número de rinocerontes cazados en 2010 (333).

“El récord de conservación, del que estamos orgullosos como país, fue establecido hace más de 50 años cuando logramos salvar al rinoceronte blanco de la extinción, y hoy en día está siendo amenazado”, señaló Barbara Thomson, viceministra sudafricana de Asuntos Ambientales, en un discurso el 22 de septiembre de 2014 cerca del Parque Nacional Kruger.

Las poblaciones de especies de rinoceronte negro y rinoceronte blanco de África han mostrado un aumento entre 1991 y 2007, pero los expertos temen que la intensa caza furtiva anule dichos avances. El Día Mundial del Rinoceronte, fundado el año 2010 por WWF-Sudáfrica, se ha convertido en un “éxito internacional”, con eventos en todo el mundo atrayendo atención a la difícil situación de ciertos animales, según su sitio web.


2. Quema los cuernos, salva a los rinocerontes

En septiembre de 2014 en un gesto simbólico organizado por la campaña Burn Horns, Save Rhinos, distintos zoológicos a lo largo de Europa encendieron 82 kilogramos de cuerno de rinoceronte, algunos de los cuales habían sido incautados a los traficantes.


3. Batalla de Rinocerontes

Dos rinocerontes negros que se encuentran en peligro crítico de extinción, pelean en la Reserva Nacional Maasai Mara en Kenia, en el año 2008. Kenia ha perdido docenas de rinocerontes en manos de cazadores durante los últimos años.


4. Criatura curiosa

Un rinoceronte unicornio, sigue a un compañero en el Parque Nacional Kaziranga, en India, en el año 2007. Si bien alguna vez era bastante común ver a este espécimen en la rivera de los valles de la India, el rinoceronte unicornio casi se extinguió por completo a principios del siglo XX. Algunos grupos pequeños y vulnerables de esta especie, todavía viven en India y Nepal.


5. Amenazados

Un rinoceronte unicornio y su cría corren a lo largo de un camino en el Parque Nacional Kaziranga en India, el año 2008. Alrededor de 20.000 rinocerontes viven en África, donde la caza furtiva se ha disparado en los últimos años, pero la caza también es un problema en Asia, donde aproximadamente viven unos 3.000 rinocerontes unicornio, 275 rinocerontes de Sumatra y 60 rinocerontes de Java.


6. Rinoceronte de Zoológico

Un rinoceronte de Sumatra en cautiverio descansa en el zoológico de Cincinnati, en Ohio. Esta especie en peligro de extinción ha disminuido en más de un 80% en sólo tres generaciones debido al aumento de la caza, y se esperan nuevos descensos. Veinte o más de estos rinocerontes viven en cautiverio. Algunos rinocerontes, como éste en Sudáfrica, han sobrevivido a ataques de caza. Los cazadores furtivos apuntan a los cuernos, que están hechos de queratina, la misma sustancia que se encuentra en nuestras uñas y pelo.

En Sudáfrica, la caza de rinocerontes representa una amenaza para el ecosistema, la economía del país y su seguridad. Los cazadores furtivos a menudo también están involucrados en el tráfico de drogas y de personas. Los arrestos con motivos de caza furtiva en Sudáfrica también están aumentando, con 343 arrestos realizados durante el año 2013, más del doble que en el año 2010.


7. Rescate aéreo

Con los ojos vendados y bajo los efectos de un tranquilizante, un rinoceronte negro es transportado por un helicóptero durante diez minutos desde el este de la provincia sudafricana del Cabo hasta un camión esperando para llevarlo a un nuevo hogar a 1400 kilómetros de distancia. Diseñado para sacar a los animales suavemente de terreno dificultosos, los transportes aéreos son parte de un esfuerzo para reubicar a los rinocerontes negros en peligro de extinción en las zonas más adecuadas para el aumento de su población.


8. Escoltas personales

A este rinoceronte blanco del norte, uno de los cinco que van quedando de esta subespecie, le han quitado su cuerno para alejar a los cazadores. En la fotografía se muestra cómo es escoltado por los guardias del Parque Nacional Ol Pajeta en Kenia. Este rinoceronte fue transferido junto con otros tres ejemplares desde un zoológico en la República Checa. Los rinocerontes, que no se reprodujeron mientras estuvieron en cautiverio, fueron devueltos a la vida silvestre en un último esfuerzo por lograr que esta especie, al borde de la extinción, logre reproducirse y así aumentar su población.


9. Salvando rinocerontes

Una veterinaria corta los cuernos de un rinoceronte blanco anestesiado, en una granja dela Provincia del Noroeste de Sudáfrica. El procedimiento dura unos 20 minutos. Al estar formados por queratina, la proteína que es la base de la lana, las plumas, los picos, y los caparazones, los dos cuernos crecen de nuevo en alrededor de dos años. En la fotografía un rinoceronte blanco anestesiado, al que le acaban de cortar su cuerno con el fin de mantener alejados a los cazadores, descansa en Klerksdorp en Sudáfrica.


10. Cuernos de caza

Alguien sostiene un cuerno de rinoceronte en Klerksdorp, Sudáfrica. Un cuerno de 4 kilos (como el que se muestra en la fotografía) puede llegar a costar $360.000 dólares en el mercado negro.


11. Víctima de la caza

Un rinoceronte en descomposición, con sus cuernos cortados, en el lugar donde fue estrangulado por la trampa de alambres de un cazador en Sudáfrica. Los traficantes internacionales suelen transportar cuernos de rinocerontes de África a Asia por vía aérea. El comercio ilegal de cuernos de rinocerontes está en su nivel más alto desde principios de los años 90’.


12. Un atardecer con rinocerontes

La silueta de estos rinocerontes blancos es dibujada por el atardecer en la Reserva Privada Tshukudu en Tanzania. Los rinocerontes, que forman parte de los llamados “Big Five” (Los cinco grandes), son una gran atracción turística para quienes quieren conocer la vida salvaje africana.

Visto en: National Geographic