Revuelo internacional ha causado el sacrificio de Excálibur el perro de la paciente española infectada de ébola

Actualización: Finalmente Excálibur fue sacrificado. A las 18.27h (hora de Madrid, España) se vio salir al furgón con los veterinarios y el cuerpo del perro inerte, frente a una multitud que se congregó frente al departamento de la pareja dueña del perro. Entre gritos de protesta e incluso llantos de algunos de los presentes, el furgón con el cuerpo de Excálibur dentro de un recipiente de seguridad biológica sellado, se abrió paso entre la multitud que impedía su paso y dejó el lugar para dirigirse a la istalación donde incinerarán su cuerpo ubicada en Paracuellos. 

Cuando las autoridades españolas revelaron que habría que sacrificar a Excálibur, el perro de la paciente española contagiada con ébola, nunca imaginaron el revuelo internacional que se produciría. En las redes sociales el hashtag #SalvemosaExcalibur ya es trending topic en Twitter en España y el video que el esposo de la paciente realizó desde el hospital –donde lo mantienen en cuarentena– para evitar que sacrificaran a su perro de 12 años ya ha dado la vuelta al mundo.

Hoy diversos medios de comunicación han publicado que Excálibur ya ha sido sacrificado, mientras que otros aseguran que el perro sigue vivo en casa de sus dueños. Lo cierto es que el posible sacrificio del can ya ha generado una intensa polémica entre aquellos que defienden los derechos de los animales y las autoridades españolas quienes aseguran que el sacrificio del perro es necesario para evitar posibles contactos en el futuro. 

Todo comenzó cuando Teresa Romero R., la auxiliar de enfermería que asistió a los misioneros españoles infectados de ébola que fueron repatriados a España, dio positivo en los exámenes que le realizaron para corroborar si había sido contagiada. Desde entonces la mujer se mantiene aislada, al igual que su esposo, quien hasta el momento no ha presentado síntomas de la enfermedad.

Antes de salir de casa para dirigirse al hospital, su marido dejó mucha agua y comida para que Excálibur, el perro de la pareja, pudiera alimentarse por varios días. Pero Javier L. nunca pensó que luego, recibiría un llamado de las autoridades diciéndole que tenían que sacrificar a Excálibur. 

Me ha dicho que tienen que sacrificar a mi perro, así, sin más. Me pide mi consentimiento, a lo cual me he negado rotundamente”, denunció Javier L. R. esposo de la enfermera contagiada con ébola sobre la llamada que recibió del jefe de la Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Pero esto no terminó ahí. Javier L. decidió grabar un video para hacer un llamado a la comunidad para que lo ayudaran a salvar a su perro que fue difundido rápidamente por las redes sociales y en otra oportunidad señaló que podrían buscar soluciones alternativas como por ejemplo poner a su perro en cuarentena y observación como se ha hecho con él “¿O acaso hay que sacrificarme a mí por si acaso? Pero claro, un perro es más fácil, no importa tanto”, dijo.

httpv://vimeo.com/108253901

Pero tras la negativa del hombre, la Conserjería de la comunidad de Madrid decretó mediante una orden judicial ratificada por un juzgado que se debía sacrificar a Excálibur para evitar un posible riesgo de contacto señalando en un comunicado que este perro estaba en “estrecho y permanente contacto” con la paciente y que de acuerdo a los hallazgos científicos disponibles “supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre”.  “Existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus” y “No existe garantía de que los animales infectados no eliminen el virus a través de los fluidos orgánicos, con el riesgo potencial de contagio”, continúa y señala que el can recibirá la eutanasia y luego será incinerado.

Las diversas reacciones e iniciativas para salvar a Excálibur que han surgido a partir del caso incluyen las más de 340 mil firmas que ha logrado conseguir la petición de Change.org e iniciativas como las campañas en facebook  o en twitter con el hashtag #SalvemosaExcalibur donde se puede ver imágenes de perros junto a carteles de apoyo para Excálibur. 

Esperamos que encuentren una mejor manera de asegurar que Excálibur no sea un riesgo de contagio para otros, para que no sea necesario su sacrificio…