En el video se puede ver cómo las ballenas luchan por su vida mientras les arrojan agua e intentan llevarlas mar adentro.
Este viernes los neozelandeses se llevaron una gran sorpresa al ver a cerca de 200 ballenas piloto varadas en la costa de Nueva Zelanda. Las ballenas se encuentran en Farewell Spit, un lugar al que muchas personas asisten para ver el paso de las ballenas. Has el momento alrededor de 24 de ellas ya han muerto mientras que ya han logrado devolver mar adentro a 3/4 partes del grupo en problemas.
No se conoce aún la razón exacta por la que estas ballenas quedaron varadas, pero los esfuerzos por salvarlas se vieron complicados sobre todo por las condiciones del clima y la llegada del anochecer. Fueron más de 80 personas conformadas por voluntarios y conservacionistas los que acudieron a la ayuda de estas 198 ballenas e intentaron devolverlas al océano aprovechando el momento en que la marea subía. Uno de ellos fue el encargado del Departamento de Conservación, Andrew Lamason, quien señaló que “Incluso si las ballenas son reflotadas, eso no es una garantía de que sobrevivirán“.
“Reflotar a las ballenas es una difícil y potencialmente peligrosa tarea…el grupo comunitario Project Jonah tiene 140 voluntarios en el área que están entrenados para hacer esto y estamos trabajando en conjunto con ellos”, agregó. Luego comentó que lo difícil de la situación es que deben esperar a que la marea suba nuevamente para tratar de llevar a las ballenas mar adentro.