La población del felino más raro y escaso del mundo se está recuperando milagrosamente

Excelentes noticias desde la zona más fría de Eurasia.

Considerando que desafortunadamente nos hemos acostumbrado a noticias y artículos que hablan de cómo hemos ido destruyendo nuestro hermoso planeta, es agradable escuchar que los esfuerzos para revertir el daño que hemos causado están dando algunos frutos. El mes pasado, los conservacionistas y amantes de la naturaleza se regocijaron con la noticia de que la población de tigres en India (que constituye el 70% de la población mundial de tigres) ha aumentado en un 30% en sólo 4 años. Bueno y ahora parece que tenemos otra especie que sumar al éxito en la conservación de grandes felinos, ya que el leopardo Amur ha aumentado en cantidad de ejemplares a casi el doble en los últimos 7 años.

Cuando uno se imagina un leopardo, piensa en una criatura esbelta y solitaria que merodea por la sabana africana, pero los leopardos Amur son diferentes. Esta subespecie, extremadamente poco común, ha emigrado hacia un clima mucho más frío y nevado en los bosques templados del sudeste de Rusia y el noreste de China. Desafortunadamente, las cosas no se han dado muy bien para estos animales de fábula. Se encuentran entre las especies de grandes felinos más amenazadas, y hace menos de una década atrás, quedaban cerca de 50 ejemplares en todo el mundo.

La principal razón por la que la población de estos depredadores ha disminuido es la caza indiscriminada que los ha perseguido debido a su llamativa piel manchada, la que era vendida por grandes cantidades de dinero. Pero además, han tenido que competir por el alimento con los aldeanos locales, que cada vez les dejan menos recursos.

Reconocer la necesidad de proteger a estos animales y otras especies en peligro antes de que sea demasiado tarde, se ha convertido en un tema de real importancia. Es por esto que se estableció en 2012 un vasto parque nacional en Rusia, llamado la Tierra del Leopardo. El parque incluye todos los lugares conocidos de reproducción y cría de las subespecies, y alrededor del 60% de su hábitat restante.

Al parecer este esfuerzo ha dado sus frutos, ya que, de acuerdo con un nuevo informe emitido por la WWF (World Wildlife Federation) hay al menos 57 individuos merodeando por el parque en la actualidad, comparado con solo 30 de estos en 2007. Otra noticia destacable, es que se han visto entre 8 y 12 en China, por la misma zona. Estos números positivos son el resultado de un censo reciente que se llevó a cabo gracias a la colocación de cámaras en los 3.600 km cuadrados que constituyen su hogar. Dónde más de 10.000 imágenes han sido analizadas por expertos, que han logrado distinguir a los individuos por las diferentes manchas en su pelaje.

“El gran repunte del número de leopardos Amur es prueba fehaciente de que incluso los grandes felinos en estado de amenaza más crítica pueden reestablecerse en cantidad si protegemos su hábitat y trabajamos unidos en los esfuerzos de conservación”, dijo Barney Long, director de protección y conservación de especies asiáticas de la WWF. “Todavía hay mucho que hacer para asegurar un futuro promisorio para el leopardo Amur, pero estos números demuestran que vamos en la dirección correcta”.

Junto con proveer al leopardo Amur de la protección que tanto necesita, la Tierra del Leopardo protege al tigre siberiano, otra especie amenazada que comparte el mismo hábitat. Aunque el número de estos ejemplares parece seguir disminuyendo, a fines del año pasado fue visto por primera vez al noreste de China. Antes de esto, la única evidencia que se tenía de su existencia en el área, era una huella.

Visto en IFL Science