¿Qué tanto sabes acerca de los tiburones?

Películas, canciones, marcas de ropa, la peor pesadilla de muchos. Los tiburones son uno de los animales marinos más populares. Probablemente del primero que nos acordamos cuando entramos en aguas cálidas, por temor a que nos esté rondando y acechando.

Son muy grandes, repletos de dientes, de sangre fría. Las escamas conocidas como dentículos dérmicos, les permiten generar poca fricción contra el agua, transformándolos en depredadores veloces y terroríficamente silenciosos. Existen 368 especies de tiburones reconocidas en la actualidad, unos muy pequeños de las profundidades marinas hasta el tiburón ballena que se alimenta únicamente de plancton.

Pero todo esto, es información que podría manejar un niño pequeño. A continuación te entregamos 6 datos absolutamente inéditos sobre este simpático pececillo.

1. Los primeros tiburones existieron antes que los primeros árboles

Aparecieron en los océanos hace aproximadamente 400 millones de años, han evolucionado y radiando a especies muy particulares como el tiburón martillo.


2. El tiburón es capaz de detectar el latido de un pez a un metro de distancia

¿Te imaginas la sensibilidad de estos gigantes, como para sentir el corazón de otro ser vivo bajo el agua?


3. Los tiburones no tienen huesos. Su estructura es sólo de cartílago

Al ser más ligero y más elástico que el hueso, el cartílago aumenta la flexibilidad, eficacia y flotabilidad del tiburón.


4. Pueden llegar a tener 30.000 dientes en su vida

¿Te imaginas la cantidad de dinero que tendría que dejarles el ratoncito de los dientes? Serian millonarios.


5. Un ejemplar de gran tiburón blanco puede pesar lo mismo que 15 gorilas

Puede tener una longitud de hasta 7 metros y pesan más de 1.200 kilos. El ejemplar más grande medido en el mundo medía 6,6 metros y media unos impresionantes 3.312 kg.


6. Estos gigantes pueden permanecer hasta 15 días sin comer

La mayoría de los tiburones se alimentan cada 48 o 72 horas, generalmente durante la noche.  Pero puede pasar más de 15 días sin hacerlo gracias a sus propias reservas.

Visto en: National Geographic