Por Romina Bevilacqua
9 febrero, 2015

Aunque no lo creas, tus excrementos realmente podrían salvar vidas. 

Todos defecan. Este no es sólo el nombre de un libro de entrenamiento de uso de la bacinica, sino también un hecho esencial de la vida. No obstante, la mayor parte de las personas tiran la cadena sin darle más vueltas al asunto. Bajo el lema de “la basura de un hombre es el tesoro de otro”, la empresa sin fines de lucro llamada OpenBiome, paga por muestras de heces con el fin de generar tratamientos de transplante fecales que puedan salvar al vida de personas infectadas con Clostridium difficile, una bacteria altamente resistente a los antibióticos.

Las infecciones por Clostridium difficile resultan en diarreas graves y causan más de 250.000 hospitalizaciones y 14.000 muertes anuales sólo en Estados Unidos.  Y de hecho, puede ocurrir luego de tomar antibióticos durante mucho tiempo, por lo mismo es extremadamente difícil de tratar. La flora intestinal del paciente es destruida casi completamente, y los probióticos convencionales no son suficientes para reemplazarla.

Poop-Donation-665x385

El mejor tratamiento para las infecciones por Clostridium difficile es el trasplante fecal y, sí, convencionalmente ha sido tan horrible como suena. Los doctores han utilizado sondas nasogástricas altamente invasivas o colonoscopías para introducir la materia fecal del donante dentro de los intestinos de los pacientes infectados. A pesar de lo complejo del proceso, es altamente efectivo. Un nuevo método utiliza cápsulas de materia fecal congelada, que se descongelan en el cuerpo y liberan el contenido en el intestino delgado. La tasa de éxito de las cápsulas es similar al de los tratamientos tradicionales: alrededor de un 90%. 

Estas cápsulas de heces congeladas son el principal producto de OpenBiome. La empresa recolecta y estudia las muestras fecales, y las convierte en tratamientos listos para ser administrados en los hospitales. Por supuesto, las heces deben provenir de algún lado. OpenBiome le paga a los donantes que están comprometidos a entregar varias muestras por semana.

pooppill-620x382

A pesar de que todo el mundo puede hacerlo, no todos son candidatos ideales para recibir un pago por su excremento. Principalmente, OpenBiome requiere que los voluntarios se encuentren cerca de su laboratorio en Medford, Massachusetts para unirse al registro de donantes. Los candidatos que cumplen los requisitos de edad, IMC y el cuestionario de salud previo a los exámenes son invitados a realizarse análisis de sangre y de heces. Las donaciones se realizan al menos 4 veces por semana por un periodo de 60 días, tiempo en el que cada donante es reevaluado. Una vez que la siguiente ronda de análisis de sangre y heces es aprobada, las muestras previas son convertidas en cápsulas y enviadas a los pacientes a lo largo del país.

La tarifa es de $40 dólares por donación, con un bono de $50 dólares para aquellos donantes que asisten 5 días a la semana. Esto se traduce en $250 dólares a la semana, es decir, $13 mil al año. OpenBiome intenta que la experiencia sea lo más divertida posible al ofrecer premios a los donantes que realicen más donaciones, proporcionen la muestra más grande, etc. Sin embargo, no se menciona si OpenBiome ofrece un adhesivo gracioso para alardear sobre la donación a amigos y familia, tales como las insignias donde se lee: “Sé bueno conmigo, doné sangre hoy”, que entrega la Cruz Roja.

aLkmPpU-1

Visto en: The Washington Post