Por Romina Bevilacqua
24 diciembre, 2014

La invención de la electricidad transformó las vidas de muchos. Pero en diversas zonas del mundo, las comodidades que son comunes para el mundo Occidental son todavía algo raro. Por ejemplo, 1 billón de personas viven en la actualidad bajo un nivel de pobreza energética, sin tener medio alguno para iluminar sus hogares durante el día o la noche. Sin embargo, algunas ingeniosas personas han descubierto que en realidad se puede generar luz de una forma muy sencilla y económica sin la necesidad de tener acceso a electricidad. Una de estas personas es el mecánico brasileño Alfredo Moser, que además ha decidió ayudar a otros con esta idea.

Desde 2002, este innovador mecánico ha estado utilizando botellas de agua plásticas rellenadas con agua y un toque de blanqueador para iluminar cuartos oscuros, y ahora la idea se ha difundido alrededor del mundo. Se cree que para fines de 2013, cerca de un millón de hogares tuvieron acceso a esta innovación para iluminar sin electricidad.

El método de Moser utiliza la refracción de la luz del sol. Su secreto son dos tapas de blanqueador que se agregan al agua en botellas plásticas regulares recicladas. Aun cuando algunos pueden decir que el blanqueador no es un producto amistoso para el medioambiente, éste hace que la solución no se vuelva verde con algas al estar expuesta a la luz del sol. A partir de esta simple combinación, millones de hogares podrían iluminarse.

Alfredo-Moser

Al hacer un orificio en una teja y luego empujar la botella ya rellena con agua desde abajo, la botella se puede mantener en el lugar con resina plástica y se puede hacer que la nueva “ventana” sea a prueba de agua. En una entrevista realizada por la BBC World Service, Alfredo dijo que, dependiendo de la fuerza de la luz del sol, la luz que llena su hogar es equivalente a una ampolleta entre 40 y 60 watts de potencia.

¿Qué es lo que nos podría inspirar a crear una forma alternativa y asequible de iluminación? Moser dice que se le ocurrió la idea, “la Luz Moser”, durante uno de los frecuentes cortes eléctricos que ocurrieron en Brasil durante el 2002. Dado que sólo las fabricas tenían energía en su pueblo natal de Uberbaba durante los cortes, crear una forma alternativa de iluminación se volvió una necesidad.

Según la entrevista realizada a la BBC, fue su jefe el que le sugirió que utilizara una botella plástica con agua que funcionara como lente para enfocar los rayos del sol. Moser luego utilizó el concepto para crear su invento. “Es una luz divina. Dios le dio el sol a todos, y la luz es para todos. Quien quiera tenerla, ahorra dinero. No te puede dar un choque eléctrico, y no te cuesta nada”,  dice Alfredo.

Está claro que Alfredo no comparte su método de iluminación para convertirlo en ganancia personal sino que, más bien, para ayudar al resto. Se ganó un par de dólares al instalar las luces en su supermercado local y las casas de sus vecinos, pero su invento no lo ha hecho convertirse en un hombre rico.

o-ALFREDO-MOSER-facebook

Moser dice: “Hubo un hombre que instaló las luces en su casa y luego de un par de meses había ahorrado suficiente dinero como para pagar las cosas básicas de su hijo, que estaba punto de nacer. ¿Te imaginas?”. Humilde y de corazón generoso, Alfredo ha compartido su invento con aquellos que buscan una manera asequible de iluminar sus casas. El Director Ejecutivo de la Fundación MyShelter, Illac Angelo Diaz, dijo que admira la ingenuidad de Moser y agradece el poder utilizar el sistema de botella de agua.

La organización, que utiliza materiales reciclados para construir casas, ha comenzado a incorporar botellas de agua a los techos luego de haber conocido el método de Moser. Al mismo tiempo, le enseña a la gente de los alrededores a hacer lo mismo para poder así mejorar sus estilos de vida.

Se cree que más de 140.000 hogares en las Filipinas han sido equipados con iluminación con botellas de agua. Esto es excepcional considerando que un cuarto de la población de esta región vive en la pobreza. Días cree que cerca de un millón de luces Moser se instalaron sólo en el 2013, y le entrega todo el crédito a Moser por haber transformado tantas vidas. Se han utilizado medios de creación de iluminación similares en Sitio Maligaya, por lo que la invención no es tan vanguardista pero su alcance inspira.

Con la ambición de iluminar su propia casa, Alfredo nunca imaginó que su invento tendría un impacto a escala tan global. Le contó a la BBC que pensar en la cantidad de personas que utilizan las luces Moser le pone la piel de gallina. Su ejemplo sirve para demostrar que con inspiración, intención y pasión, todo es posible. Sus luces seguirán iluminando lugares oscuros y transformando las vidas de muchos.

Visto en: True Activist

Te puede interesar