Puede que creas que es un ratón, pero te equivocas. Su pariente más cercano es el elefante

Si te gustan los elefantes y los animales pequeños, estás en el lugar correcto ya que un grupo de científicos de California descubrieron una nueva especie de mamífero al que llamaron “musaraña elefante”. Puede que el nombre te parezca un tanto extraño, sobre todo porque a primera vista este pequeño y peludo animal se parece más a un ratón. Pero si miras con atención notarás su trompa, su larga cola y sus orejas redondas que delatan su verdadera identidad: una musaraña cuyos genes se relacionan a los elefantes.

Esta nueva especie de musaraña elefante fue encontrada en los remotos desiertos del sur de África y es nativa de la lejana región del noroeste de Namibia. Se dice que es el miembro más pequeño de las 19 musarañas del orden Macroscelidea y gracias a su pelaje de color óxido puede camuflarse con el color del rocoso paisaje. “Genéticamente, Macroscelides micus (su nombre científico) es muy diferentes a los otros miembros del género y es emocionante saber que aún hay áreas del mundo donde la fauna de los mamíferos es desconocida y espera ser explorada”, comentó Jack Dumbacher, conservador de pájaros y mamíferos de la Academia de Ciencias de California en San Francisco.

Según los científicos, la criatura pesa casi 28 gramos y mide sólo 18 centímetros, incluyendo la cola. La prueba genética a la que fue sometida esta especie reveló que a pesar de su pequeño tamaño, su ADN es similar al de mamíferos mucho más grandes, como el elefante. Sin embargo, la única conexión visible entre el elefante africano y esta pequeña musaraña es su larga nariz, la cual se parece a una trompa.

Como parte de su investigación, publicada en el Journal of Mammology, los científicos recolectaron 16 especímenes de Macroscelides micus durante nueve expediciones entre 2005 y 2011. Compararon los especímenes con aquellos que se ven en colecciones de historia natural en Windhoek, Namibia; Pretoria, África del sur; Londres y Los Ángeles así como también las colecciones de su propia academia en San Francisco. El proceso comparativo los llevó a concluir que esta nueva musaraña, encontrada en el Desierto del Namib en la base de la meseta Etendeka, era realmente una nueva especie.

Los científicos incluso han comparado a esta nueva especie de mamíferos con un pequeño antílope debido a su composición y hábitos a la hora de dormir. Por otro lado, sus hábitos de caza y su presa de preferencia han demostrado ser similares a los de un oso hormiguero pequeño, reportó Reuters. “Con cerca de sólo una docena de nuevas especies de mamíferos descubiertas este año, es increíble que la academia se haya visto involucrada en describir tres nuevos tipos de musarañas en la última década”, comentó Galen Rathbun, investigador asociado de la Academia de las Ciencias. “Hay cosas emocionantes y nuevas de nuestra biodiversidad que esperan ser descubiertas, incluso en un grupo tan familiar como el de los mamíferos“.

Visto en: IBTimes, Journal of Mammology