Por Romina Bevilacqua
24 marzo, 2015

Esta cadena de supermercado promete descuentos si compras vegetales deformes o doblados para combatir el desperdicio de comida. 

Admitámoslo. Cada vez que vamos por los pasillos del supermercado tendemos a buscar la manzana más roja y redonda, la patata más ovalada y la zanahoria más perfecta. ¿Tiene un trozo que parece brazo saliendo de ella? ¡No la llevo! Así es como muchos de nuestros padres compraban y lo que hemos aprendido. Lo malo de esto es que gran parte de esas frutas y verduras con imperfecciones finalmente terminan en basureros después de que nadie las elija en las estanterías.

Probablemente pienses que no es gran cosa, pero el desperdicio de alimentos en realidad es un gran problema y muchos de los alimentos que terminan en la basura están en buenas condiciones y podrían alimentar a muchas personas que lo necesitan. Es por esto que una nueva campaña de Loblaws, la mayor cadena de supermercados de Canadá –que busca disminuir el desperdicio de alimentos– llamada “Naturalmente Imperfecto“, ofrece a los compradores un incentivo financiero si llevan frutas y verduras más pequeñas o deformes.

UglyVegiesINLINE1

La campaña es similar a una lanzada el año pasado por la cadena francesa de supermercados Intermarché o el café que sólo cocina y sirve las frutas y vegetales feos que nadie compra a los granjeros. Como el 2014 fue el Año Europeo Contra el Desperdicio de Alimentos, la cadena gala comenzó a vender productos “feos” a un precio de oferta. Con el fin de atraer a sus clientes a comprar aquellos productos deformes, Intermarché ofreció jugo de frutas a los compradores, lo que demostró que feo no significaba malo. “A menudo nos concentramos demasiado en el aspecto de los productos en lugar de su sabor“, señaló Ian Gordon, vicepresidente senior de la cadena Loblaw. “Una vez que se pela o corta una manzana, no se nota que alguna vez tuvo una mancha o imperfección”.

Según Loblaw, muchos de los productos “feos” que se compra ya se estaban utilizando para hacer jugos o salsas, evitando así que fueran dejados en los campos como desperdicio. De acuerdo con el Consejo de Defensa de Recursos Naturales, el 40% de todos los alimentos producidos en Estados Unidos no se consume. Los agricultores saben que no pueden vender cultivos poco atractivos, –o debido a las fluctuaciones de los precios– deciden que es más rentable botar a un vertedero aquellos productos que no cumplen con los estándares de “belleza”. Sin embargo, aún cuando a veces compramos la zanahoria o la manzana más perfecta, terminamos tirando casi la mitad de nuestra comida.

Frutas-y-verduras-en-formas-creativas-5

Loblaw planea lanzar sus ofertas de productos poco atractivos gradualmente. Está empezando con sus tiendas en las provincias de Ontario y Québec, y en un principio sólo se ofrecerán las manzanas y las patatas, para después seguir con todo lo demás. Teniendo en consideración lo entrenados que estamos para buscar las frutas y verduras más hermosas, nuestra dependencia a desperdiciar alimentos podría acabarse en poco tiempo ¡Esperamos que estas iniciativas se expandan a nivel internacional!

Visto en: Take Part