La National Geographic Society anunció una importante expansión de su campaña para ayudar a proteger la mayor cantidad de áreas marinas ricas en biodiversidad, con el fin de convencer a los gobiernos de salvaguardar oficialmente más de dos millones de kilómetros cuadrados de océano.
La sociedad tiene por objeto ayudar a designar más de 20 zonas submarinas nuevas como reservas marítimas durante los próximos cinco años. “La preservación de nuestros océanos es esencial para la protección de la biodiversidad”, dijo el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, al anunciar los esfuerzos de la sociedad en la Iniciativa Global Clinton en Nueva York.
“El océano es el recurso natural más grande del mundo”, apuntó Clinton señalando que contribuye con más de $20 trillones de dólares a la economía global. Sin embargo, reconoce que “el impacto humano en el océano es innegable.”
El mayor esfuerzo se basará en el proyecto Pristine Seas (mares prístinos) de National Geographic, que ha financiado 10 expediciones científicas a zonas remotas del océano alrededor del mundo, incluyendo el Pacífico Sur, África, Rusia y América del Sur. Los nuevos esfuerzos se dirigirán a Seychelles, un archipiélago en el Océano Índico al norte de Groenlandia y en la Patagonia de América del Sur, señaló Clinton.
Como resultado de la labor del programa, los líderes del gobierno han protegido áreas en los Estados Unidos, Chile, Kiribati, y Costa Rica, que cubren más de 400.000 kilómetros cuadrados.
“Los líderes de algunos países ya han mostrado gran liderazgo en la conservación de los océanos mediante la creación de leyes de protección para la mayor cantidad de áreas marinas de la historia“, dice Enric Sala, un explorador de National Geographic que lanzó el proyecto Pristine Seas en el año 2009. “National Geographic Pristine Seas y nuestros socios están entusiasmados con la idea de inspirar a otros líderes para proteger lo que es insustituible: los últimos lugares salvajes del océano”.
Terry García, director de ciencia y exploración de National Geographic, señaló a la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático como principales amenazas que enfrenta el océano.
Si la campaña tiene éxito, ayudará a los países a cumplir con el objetivo de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica: proteger el 10% de los océanos del mundo para el año 2020. El equipo del proyecto Pristine Seas ya está trabajando con los gobiernos de Estados Unidos para ayudarles a crear varias nuevas reservas marinas. Una de ellas podría ampliar el Monumento Nacional Marítimo de las Islas Remotas del Pacífico en aguas estadounidenses, lo que lo convertiría en la región con mayor cantidad de áreas protegidas en cualquier lugar del mundo, ya sea de tierra o mar.
Otro proyecto de Pristine Seas es crear una reserva alrededor de las islas de Pitcairn del Reino Unido. Algunos de los socios anunciadas por Pristine Seas incluyen a la Fundación Waitt, el príncipe Alberto de Mónaco, la Fundación Leonardo DiCaprio, la Fundación Jynwel, el Leona y Harry Helmsley Charitable Trust, Blancpain, Davidoff Cool Water, Lindblad Expeditions, Dynamic Planet, el ex presidente José María Figueres de Costa Rica y donantes individuales.