Una vez completa, la planta producirá cerca de 2,5 veces la energía que proviene de la planta de energía solar térmica Ivanpah en el desierto de Mojave, California, con 392 mega watts. “Si usted viene aquí después de un año y medio, verá un río de paneles solares, edificios residenciales y oficinas. Será un nuevo mundo,” declaró a AFP el ingeniero de la obra Muhammad Sajid, mostrando el desierto a su alrededor. Esta es una gran noticia para un país que sufre de escasez de energía crónica, que deja a las personas sin energía durante largos periodos del día de manera habitual. Además casi la mitad de los hogares ni siquiera están conectados a la red, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial.
Cuando las temperaturas se disparan en verano, la demanda de energía puede quedarse corta por 4.000 mega watts aproximadamente. En la inauguración, el primer ministro también señaló que “la escasez de electricidad ha retrasado al país y a toda su industria y el sector agrícola ha sufrido inmensamente.” Pakistán es uno de los países en el mundo más vulnerables a los impactos del cambio climático debido a su ubicación, población y degradación ambiental. Un estudio reciente en el Nature Climate Change encontró que las personas ya están migrando fuera de Pakistán por razones relacionadas con el clima, como por ejemplo inundaciones y el estrés producido por las altas temperaturas, que tienen efectos negativos en la agricultura y pueden resultar muy costosas.
“Necesitamos energía urgentemente y necesitamos energía limpia, la que será una solución sustentable para el futuro,” declaró a la AFP Imran Sikandar Baluch, jefe del distrito administrativo de Bahawalpur en Punjab, donde se encuentra la planta. “Pakistán es un lugar donde hay mucho potencial solar. En Bahawalpur, con muy poca lluvia y mucho sol, el proyecto es factible y más económico”, finalizó. En una reunión después de la inauguración, Sharif aprobó la expansión del proyecto de 40.500 km2 a 60.500 km2 aproximadamente y un aumento de capacidad de 1.000 a 1.500 mega watts.