España será el hogar del primer sistema de iluminaria pública autónomo en base a energía solar y eólica.
El investigador Ramón Bargalló es el hombre detrás de este avance y trabajó junto a la compañía Eolgreen para diseñar un sistema de iluminación pública autónomo. A pesar de que ya se han visto otro tipo de luces en las calles que son alimentadas a través de energía solar o eólica, estas serán las primeras en ser instaladas como elementos públicos.
Bargalló pertenece al Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cataluña. Fue en este lugar donde se dedicó a diseñar un sistema autónomo que sea medioambientalmente eficiente. Las energías solares y eólicas ya han probado ser buenas opciones en términos económicos para operaciones a larga escala y Baragalló espera que estas tecnologías también funcionen en una escala más reducida.
El prototipo se ve un poco peculiar, como un robot alto y delgado con paneles solares en vez de ojos y un aerogenerador en vez de pelo. El poste de alumbrado mide unos 9 metros y también incluye un set de baterías. El aerogenerador funciona a velocidades de entre 10 a 200 revoluciones por minuto y puede generar un máximo de 400 watts. Un segundo prototipo está siendo desarrollado en la actualidad con la esperanza de que los investigadores lleguen a la combinación indicada entre viento y luz solar para generar la electricidad deseada sin gastar energía de más.
En la actualidad, Eolgreen ha firmado algunos acuerdos con el puerto de Huelva y las autoridades municipales de San Baudilio de Llobregat, Gerona y varias otras ciudades de Andalucía. La compañía planea producir 700 de estas estructuras de alumbrado público de aquí a fin de año.
Visto en: Inhabitat