El gobierno de Perú está planeando construir una autopista sobre el lugar con mayor biodiversidad en el mundo

Se trata de una extensión de 1.000 km de la “red de carreteras de la selva” que pasaría por el Parque Nacional del Manu. 

El Parque Nacional del Manu, en el amazonas de Perú, fue noticia internacional cuando el año pasado los científicos lo nombraron “el área natural protegida con mayor diversidad de especies de anfibios y reptiles“, ganándole el puesto al Parque Nacional Yasuni en Ecuador. Pero esta vez la atención está nuevamente sobre el parque de Perú con noticias mucho más desalentadoras.

Según informó The Guardian, las autoridades peruanas planean construir una carretera en la jungla. Esta no es la primera vez que el parque se enfrenta a la amenaza del hombre, por años la zona ha sido afectada por la explotación de gas y petróleo, sin embargo la nueva carretera de casi 1.000 km podría tener incluso peores consecuencias sobre el entorno.

La iniciativa del Ministerio de Tranportes y Comunicaciones de Perú pretende extender la ruta PE-5S, de la red de “carreteras de la selva” y planea abrirse camino siguiendo el lecho del río Urubamba y del río Camisea, a través de la cuenca del Manu. Luego los planes son seguir el río Manu hasta la Boca de Manu, uniendo de esta forma el este de la región de Junín, en Cusco, con la frontera con Bolivia. ¿El problema?

En este camino la autopista tendría que pasar inevitablemente por el parque nacional declarado como sitio prioritario por la Unesco, dañando de esta forma a las diversas especies que habitan en el parque y su frágil zona de bosques tropicales, así como los pueblos indígenas, como aquellos que habitan en la reserva Amarakaeri. Pero además del parque Manu, este proyecto invadirá también otras dos áreas naturales: la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

La Unesco pidió al gobierno peruano que entregara un Estudio de Impacto Ambiental para febrero de 2014, pero nunca fue entregado. Diversos científicos entre otras personalidades, ya se han referido a esta amenaza y han destacado lo devastadoras que pueden resultar estas construcciones en ambientes como los bosques tropicales. 

Visto en: Guardian