“Ningún zorro ha logrado matar un pingüino en los últimos siete años”
Esto es inteligente. Muy inteligente. Los perros pastores son criados y entrenados para proteger a las ovejas de depredadores como el lobo, pero eso no quiere decir que sus habilidades no se pueden utilizar para proteger a diferentes animales frente a otras especies de depredadores. Esto es exactamente lo que el proyecto Maremma hizo en Middle Island, frente a la costa sur de Australia. Tomaron 2 perros pastores de Maremma, una raza originaria de Italia central, y los llevaron a la isla para proteger a una población menguante y vulnerable de pequeños pingüinos, en peligro de extinción. Su depredador principal es el zorro.
La situación era grave hace siete años, cuando se introdujeron los perros pastores: En una colonia de cerca de 1.500 pequeños pingüinos, sólo 4 parejas reproductoras sobrevivieron. La colonia estuvo verdaderamente al borde de la extinción, al menos en la isla. El último censo mostró alrededor de 200 adultos reproductores, pero lo más importante, ningún pingüino pequeño ha sido asesinado por zorros, ya que sus perros guardaespaldas han aterrizado en la isla.
El pingüino pequeño (también conocido como pingüino de hadas o pingüino pequeño azul) es la especie más pequeña de pingüino. Sólo crece cerca de 13 centímetros y se encuentra en las costas del sur de Australia, Nueva Zelanda y escasos avistamientos en Chile.
Arriba, un zorro australiano. Pueden llegar a Middle Island cuando la marea está baja.
Aquí un video en inglés que habla sobre el proyecto Maremma.
httpv://youtu.be/hZJwWDmclSk?t=2m39s
Esto nos hace preguntarnos, ¿Dónde podríamos implementar más perros pastores para proteger animales en peligro de extinción?