Parece una criatura marina pero es una hélice que hará que los barcos protejan al fondo marino

Cuando piensas en un animal marino como la sepia o un calamar, lo más probable es que una hélice de barco no sea lo primero que se te viene a la cabeza. Pero después de conocer este innovador diseño puede que lo sea. Como muchas otras tecnologías, este robot está inspirado en la naturaleza y simula el nado de un calamar o sepia. Además sus particulares características lo transforman en el invento que podría significar un futuro más respetuoso con el medio ambiente para las hélices de barco.

Este es uno de los animales en los que se basaron para su diseño:

httpv://youtu.be/yzvLZJsfd2c

Las hélices no se caracterizan por ser un objeto que respete al ecosistema marino, pero este robot náutico llamado Sepios es omnidireccional y muy maniobrable, por lo tanto sus movimientos cuentan con una precisión importante. Tiene diferentes sensores coordinados entre sí –que incluyen un sensor de presión y otro de humedad– y se está trabajando para incluir una cámara y un láser para la detección de posibles colisiones además de una unidad que mida las aceleraciones y velocidades angulares.

El Sepios se puede deslizar muy cerca de las algas sin dañarlas y prácticamente no emite ningún sonido, por lo mismo también podría transformarse en el aparato ideal para filmar la vida submarina. El robot fue diseñado por Pascal Buholzer que junto con estudiantes del Instituto de Tecnología de Zurich en Suiza, han creado este diseño nadador, cuyas aletas le permiten desplazarse sin afectar a la vegetación de alrededor.

así es como se ve este robot en las profundidades:

httpv://youtu.be/GeCLL2RWV1c