Los aficionados a la historia probablemente van a estar familiarizados con Palaos, un país compuesto por islas ubicado en el Océano Pacífico. Palaos posee una población de alrededor de 20,000 personas a lo largo de 250 islas, debido a la batalla de Peleliu, uno de los más grandes combates sobre el frente Pacífico entre las tropas imperiales de Japón y la marina de Estados Unidos. Pero eso está en el pasado.
Durante estos días, Palaos está haciendo noticia por razones mucho más pacíficas: el Presidente Tommy Remengesau Jr. ha declarado que la nación del Pacífico va a prohibir la pesca comercial. En una conferencia de Las Naciones Unidas sobre océanos, él explicó que la Exclusiva Zona Económica de Palaos de 200 millas náuticas, va a ser un “santuario 100% marino” (ver el mapa). Esto es bastante impresionante y crearía una zona protegida de ¡casi el tamaño de Francia!
¿Por qué está haciendo esto el presidente?
“No tenemos alternativa, el océano es nuestra forma de vida”, dijo Remengesau. “Es nuestro sustento, nuestra cultura, nuestra economía. Siempre digo que la economía es nuestro medio ambiente y que nuestro medio ambiente es nuestra economía. Pueden preguntarnos ¿por qué, por qué estamos haciendo esto? Tiene perfecto sentido para nuestra sustentabilidad como pueblo, como una nación de islas y como una comunidad. Puedo decirles que tan sólo en mi generación he visto poblaciones de peces disminuir. He visto que el tamaño de los pescados se vuelve cada vez más pequeño. Esto va más allá de pérdidas económicas de empresas u otros países. Estamos hablando de un sustento que sería realmente diezmado si no actuamos de manera responsable”, añadió el presidente de Palaos.
Palaos va a promover el buceo, el snorkelling y el eco-turismo, como un ingreso de ganancias alternativo a la pesca comercial dentro de sus aguas territoriales. Sin embargo, implementar la prohibición no será nada fácil, ya que el país no tiene muchos recursos, pero se ha estado estudiando el uso de aviones no tripulados para patrullar el área.