Nuestros teléfonos y computadoras acarrean un alto precio y quien lo está pagando es la Tierra

En el mundo se producen 41,8 millones de toneladas de basura electrónica al año. Descubre aquí cuántos de estos desechos produce tu país.  

Teléfonos celulares, computadoras, microondas, secadores de pelo, hornos, cocinas… y la lista podría continuar eternamente. Estos son sólo algunos de los aparatos electrónicos que, cuando están en mal estado y ya no pueden cumplir con su función, conforman la llamada “basura electrónica”. Cada año estos desechos se acumulan en grandes cantidades y el pasado 2014 la cifra total alcanzó los 41,8 millones de toneladas. Lo preocupante es que de esto sólo un 17% es reciclado.

Estos resultados fueron publicados por la Universidad de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) en su último informe, donde además recalcaron que en 2010 la basura electrónica generada en el mundo fue de 33,8 millones de toneladas –en sólo 5 años la cifra aumentó en 8 millones de toneladas– y de seguir este paso, para 2018 se espera que esa cifra alcance los 50 millones de toneladas. 

Para llegar a estos números los investigadores midieron además la cantidad de desechos electrónicos que cada país produjo durante el pasado año y, como era de esperarse, los países que destacaron por producir la mayor cantidad de basura electrónica fueron Estados Unidos y China quienes suman el 32% del total generado en el mundo con 7 mil y 6 mil toneladas, respectivamente. México ocupó el número 11 de la lista con un millón de toneladas de basura electrónica generada al año.

En el informe se toma en cuenta como basura electrónica “todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado” que “puedan ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana” –ya que suelen contener materiales tóxicos como plomo, mercurio y cadmio– , esto incluye equipos electrónicos y eléctricos que van desde pequeños electrodomésticos hasta teléfonos celulares y monitores de televisión en mal estado.  Una de las grandes razones por las que este tipo de desechos ha aumentado considerablemente con el paso de los años, es el acortamiento de la vida útil de los electrodomésticos y otros aparatos electrónicos y su diseño, que dificulta o imposibilita su reparación, señaló Ruediger Kuehr, coautor de la investigación, a EFE.

En el informe también destaca una lista especificando cuánta basura electrónica se genera en promedio por persona en cada país. Quienes encabezan este ránking son 5 países europeos: Noruega, Suiza, Islandia, Dinamarca y el Reino Unido. Otro de los países que destacó fue Chile, quien se coronó como el país latinoamericano que más basura electrónica produce.

Aquí puedes ver los resultados de kilogramos de desechos electrónicos producidos por habitante en otros países:

Reino Unido: 23,5 kg

Francia y EE.UU: 22,1 kg

Alemania: 21,6 kg

Canadá: 20,4 kg

España: 17,7 kg

Italia: 17,6 kg

Chile: 9,9 kg

Uruguay, 9,5 kg

México y Panamá: 8,2 kg

Venezuela: 7,6 kg

Costa Rica: 7,5 kg.

Argentina y Brasil: 7 kg.

Colombia: 5,3 kg

Ecuador: 4,6 kg