Por Romina Bevilacqua
2 febrero, 2015

“La ciencia entrega a los adictos a la cafeína una nueva razón para celebrar”. 

Un reciente estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute, acaba de sumar una buena excusa para comenzar el día con una taza de café. Los investigadores de la Universidad de Yale en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer en EE.UU informaron que tomar café podría reducir los riesgos de padecer de cáncer a la piel en al menos 20%. 

Para obtener los resultados estudiaron la salud y dieta de 447.357 personas que no padecieran de cáncer, entre 50 y 70 años. Diez años después identificaron 2.904 casos de melanoma maligno. Lo que descubrieron fue que entre más café tomaran las personas bajo observación, menos propensas eran a desarrollar cáncer. Así, relacionaron el consumo de al menos cuatro tazas al día de café con una disminución de 20% en el riesgo de padecer la enfermedad, en comparación a alguien que no bebe café –controlaron la edad, sexo, educación, si fumaban o no, su índice de masa corporal y exposición a los rayos UV–. Los productos descafeinados, no tuvieron el mismo resultado.

Este estudio confirmó lo que otro grupo de científicos había encontrado previamente: Que el café es bueno para la piel. En esta investigación previa, realizada en 2012, se reveló que consumir más de 2 tazas de café al día disminuía el riesgo de padecer un tipo de cáncer a la piel de crecimiento más lento pero más común. 

Y aunque muchos podrías aferrarse de esta gran noticia para aumentar su consumo de café, los investigadores recomiendan no cambiar sus hábitos para aumentar el consumo ni abusar de esta bebida caliente.

Visto en: NYTimes, Take Part