Para muchos, darle pan a los pájaros en los parques y piletas es un recuerdo de niñez preciado, uno que vuelven a recrear con sus hijos y nietos. Tristemente, miles de aves mueren anualmente debido a una condición causada por quienes no saben que esta preciada actividad puede ser mortal.
1. ¿Qué es el Ala de Ángel?
El ‘ala de ángel’ es una deformidad, comúnmente encontrada en patos, gansos, cisnes y otras aves acuáticas. No existen muchos estudios científicos que estudien esta condición, sin embargo la mayoría de los expertos en vida salvaje y aves acuáticas están de acuerdo que una de las principales causas del ‘ala de ángel’ es una dieta poco saludable alta en proteínas o basada en carbohidratos. Esta enfermedad hace que la última articulación de una o ambas alas se tuerzan hacia afuera, en vez de mantenerse derecha contra el cuerpo del pájaro.
Los pájaros que sufren de ‘ala de ángel’ pierden la habilidad de volar y por lo tanto, su método principal de defensa. Como los pájaros que se ven afectados no pueden escapar de sus depredadores y usualmente son mutilados o asesinados. Adicionalmente, cuando se generan condiciones climáticas que presentan una amenaza para su salud, se ven imposibilitados de volar hacia una lugar más seguro y pasan hambre, siendo más propensos a sufrir heridas o morir congelados.
2. ¿Cómo se contagian los pájaros?
Los pájaros que están más expuestos a contraer la enfermedad son aquellos que viven en parques o piletas y áreas públicas donde las personas les dan comida que no es saludable para ellos. A medida que crecen, los pájaros más jóvenes que se alimentan de pan blanco y otras fuentes inapropiadas de comida, pueden tener problemas que no permiten que sus huesos se formen de manera normal, lo que se resulta en el ‘ala de ángel’.
Debido a que los pájaros crecen mucho más rápido que los humanos, la nutrición del día a día tiene un efecto mucho más directo en su desarrollo. Incluso un par de días de no comer apropiadamente puede causarles un daño irreparable. Estudios sugieren que alimentar a aves acuáticas de manera poco saludable puede acelerar el crecimiento, causando que las alas crezcan demasiado rápido como para obtener un soporte óseo adecuado.
3. ¿Cómo se trata el ‘ala de ángel’?
El centro de rehabilitación de vida salvaje Cape Wildlife, que se encuentra en Barnstable, Massachusetts, trata alrededor de 2.000 animales cada año incluyendo una significativa cantidad de gansos, cisnes y patos que sufren de esta enfermedad. El período en el cual tratan más animales es a fines de otoño o en invierno, donde las aves afectadas han crecido lo suficiente como para que la condición sea completa y dolorosamente evidente.
Si los pacientes tratados son muy jóvenes, es posible que la condición sea minimizada al entablillar y reubicar el ala afectada mientras se les da una dieta adecuada para asegurarse de generar un crecimiento óptimo. Incluso con todo eso, no se garantiza una recuperación completa. Para los rehabilitadores, puede ser emocionalmente difícil ver como a las aves se les niega la oportunidad de vivir una vida plena y productiva debido a que existen personas que no entienden los riesgos de alimentarlos con una dieta poco apropiada.
Para las aves adultas, la condición se transforma casi siempre en una sentencia de muerte: Son atropellados por autos, asesinados por depredadores o mueren debidos a deficiencia nutricionales o malas condiciones del clima. Incluso aquellas aves que son recuperadas y traídas al centro de rehabilitación pueden morir al ser dejadas en libertad. Por lo mismo habría que dejarlas en el santuario hasta que fallezcan, pero no existen suficientes santuarios para suplir toda la demanda.
4. ¿Cómo puedo ayudar?
La cantidad de aves afectadas por el ‘ala de ángel’ se puede reducir drásticamente al no darle a los pájaros ‘comida de personas’. Esto incluye pan blanco, cabritas o galletas. Esta simple regla puede, literalmente, salvarles la vida. No significa que la agradable actividad de alimentar a las aves deba ser eliminada, sólo tienes que identificar áreas en las que este permitido alimentar a las aves y ofrecerles comida adecuada para que mantengan su salud.
La comida nutritiva o pellets para patos no son caros, son fáciles de llevar y pueden ser comprados en la mayoría de las tiendas de comida para animales. Las uvas sin pepas y cortadas por la mitad; la kale, acelga o lechuga cortadas y los granos (incluyendo trigo, cebada y avena) son fuentes de alimento saludable que le gustará a la mayoría de estas aves acuáticas. Asegúrate que la comida que les des tenga un tamaño adecuado para evitar que se ahoguen.
Alimentar aves salvajes con una dieta apropiada mantendrá una apreciada tradición familiar al mismo tiempo que les enseñará a los niños la importancia de tomar decisiones que fortalecerán, en vez de debilitar, la unión entre humanos y animales. De esta manera, tendremos generaciones de personas que reconozcan la necesidad de una administración responsable y que celebren el valor de una coexistencia compasiva con la vida salvaje.