¿Nervioso o feliz? La mágica piel de los camaleones tiene que ver con su estado de ánimo

En ocasiones sería realmente útil poder camuflarse del mundo como lo hacen estos reptiles. 

Los camaleones son los campeones indiscutidos para cambiar de color y también para hacerlo con velocidad. Así, son capaces de alternar entre un camuflaje sigiloso a llamativos colores en sólo minutos, deslumbrando a cualquiera como si se tratase de magia. Sin embargo, ahora los investigadores han revelado los secretos del rápido cambio de color: Los camaleones tienen nano cristales que reflejan la luz en su piel, y que además se pueden reorganizar. (Los resultados fueron publicados en Nature Communications).

En Madagascar, los camaleones pantera (Furcifer pardalis) de todas las edades pueden modificar el brillo de su piel, pero los machos adultos demuestran un rango mucho mas amplio, con varias combinaciones de blanco, rojo ardiente y tonos claros. Al encontrarse con un rival o un compañero potencial, un camaleón pantera macho puede cambiar el color de fondo de su piel de verde a amarillo o naranja, mientras que las manchas azules se vuelven blanquecinas y los rojos se vuelven aún más brillantes. Todo esto ocurre en un par de minutos, y es totalmente reversible.

Así mismo, muchos otros animales pueden cambiar su color con bastante rapidez, como los pulpos y lenguados, aunque estos cambios normalmente dependen de la acumulación o dispersión de pigmentos (como la melanina en la piel y en los ojos). Los camaleones, por su parte, se basan en los cambios estructurales que afectan cómo refleja su piel. Los colores estructurales son aquellos que se “generan sin pigmentos, a través de un fenómeno físico de la interferencia óptica“, explicó Michel Milinkovitch de la Universidad de Ginebra, en un comunicado de prensa . “Son el resultado de interacciones entre ciertas longitudes de onda y estructuras nanoscópicas“.

Ahora, al combinar el trabajo microscópico, videografía y el modelado, el equipo de Milinkovitch ha descubierto que los camaleones logran estos cambios de colores mediante el ajuste activo de un enrejado de nanocristales que reflejan la luz dentro de una capa superior de células de la piel, llamada iridophores .

Estos nanocristales fotónicos son de guanina, uno de los componentes básicos del ADN, y los camaleones pueden acomodar la estructura de las células con tan sólo relajarse o emocionarse, es decir, dependiendo del estiramiento de la piel. Cuando el animal está en calma, los nanocristales se organizan en una densa red que refleja las longitudes de onda azul y verde. Cuando está excitado, el enrejado de nanocristales afloja para permitir la reflexión de otros colores, como los amarillos y rojos.

Además, el equipo descubrió que los camaleones han evolucionado, no unos, sino dos capas superpuestas de células que reflejan la luz con diferentes formas. Una segunda y mas profunda población de iridóforos, con cristales mas grandes y menos organizados que reflejan una parte sustancial de la luz solar en el rango del infrarrojo cercano. Esta capa probablemente juega un papel en la protección térmica pasiva (ayuda al camaleón a mantener la calma y la protegerlo contra la exposición al sol intenso).

En el siguiente video, podrás ver el cambio de color de un camaleón pantera macho adulto “bajo excitación” cuando se encuentra con otro adulto de sexo masculino en su campo de visión. El vídeo original se acelera en ocho ocasiones, y el primer fotograma de la película se muestra en la parte inferior derecha para demostrar el grado de cambio de color.

httpv://youtu.be/YIRiCwHlUd8

A continuación puedes ver más fotos que demuestran sus deslumbrantes colores:

Visto en IFL Science