Uno de estos festivales incluso demoró casi 6 semanas en limpiar los desechos que los asistentes dejaron atrás.
Bailaste, cantaste y gritaste. Terminó el concierto y en el camino tropiezas con una lata, luego una botella y finalmente caes de bruces por una bolsa enredada en tus pies. Esto no debería ser así, y para los que creen que en un evento masivo la basura es una consecuencia inevitable, sólo les diría ¿¡Y cómo Lollapalooza!?
Asisten cerca de 100 mil personas en los 2 días que dura el evento y al finalizar no hay rastros de basura. Todo lo que hacen para lograrlo es lo siguiente: se organizan, motivan, enseñan y de paso entregan una gran experiencia. Tienen puntos de reciclaje, equipos de limpieza como el Rock & Recycle con voluntarios que pueden asistir al recital para reciclar los desechos un día y al otro disfrutar de la música y además está la Aldea Verde donde donde se genera conciencia y se promueven temas enfocados a la sustentabilidad y eco emprendimientos.
Finalmente este recital nos enseña que un festival de música libre de basura es posible y que reciclar es fácil. Aquí puedes ver una lista de diversos conciertos y eventos donde les haría falta aprender un poco de acciones ecológicas para evitar un desastre ambiental:
1. Festival de la Canción de Viña del Mar, Chile
En febrero, durante los días que se celebra el Festival de la Canción es común ver un camión de basura aparcado de forma permanente en la entrada a la Quinta Vergara. Esto se debe a la cantidad de basura que se genera mientras dura el evento al que diariamente asisten alrededor de 15.000 personas. Se estima que en promedio se acumulan 20 toneladas de basura en los alrededores de la Quinta Vergara mientras dura el festival. Y a esto se suman los 17m3 de desechos que diariamente los asistentes dejan dentro del recinto.
2. Mundial de Fútbol
OK. Sabemos que el Mundial de Fútbol no es un concierto, pero no deja de llamar la atención que cada vez que se celebra una Copa del Mundo se acumule una gran cantidad de desechos en los estadios y sus alrededores. Sólo en un partido de liga se generan entre 5 y 10 toneladas de basura y pueden producirse alrededor de 500 toneladas de CO2. Esto sin contar el consumo de energía que puede llegar hasta los 3 millones de kwh. En la historia de los mundiales, por primera vez la organización del torneo puso en marcha un programa de reciclaje en Brasil donde 850 recolectores trabajaron en los 12 estadios donde se desarrolló la Copa del Mundo. ¡Esperamos que esto se siga haciendo y se implementen nuevas medidas!
3. Festival de Violetta, Palermo, Argentina
Después del recital de Martina Stoessel, más conocida como Violetta, en Palermo al que asistieron cerca de 250.000 personas se recogieron 30 toneladas de basura. Hicieron falta 30 operarios de Higiene Urbana, 2 barredoras mecánicas, 3 lavadoras, una hidro lavadora y 3 camiones para levantar los residuos que dejó la multitud, que había asistido al espectáculo gratuito y organizado por el gobierno local, para concientizar sobre el medio ambiente. ¿Vaya ironía no?
4. Glastonbury, Reino Unido
El festival de Glastonbury 2014 en Somerset albergó por 5 días a cerca de 175.000 personas, y al parecer ninguno de ellos tenía conciencia ambiental…Se necesitó un ejército de 800 personas para recoger toda esa basura…pero se estimó que necesitarían seis semanas para volver a dejar el sitio como estaba antes del festival.
5. Concierto de aniversario de los 50 años de Los Jaivas, Santiago, Chile
Cuando 70 mil personas asistieron al Parque Forestal a celebrar los 50 años del reconocido grupo musical Los Jaivas, el resultado fue desastrozo: 70 toneladas de basura cubrieron cada rincón del parque y se estimó que cada asistente arrojó 1 kg de desechos en la velada de 6 horas de concierto. Nada de esto se recicló.
6. Concierto de Metallica, Quito, Ecuador
90 obreros trabajaron antes, durante y después del concierto de la banda de rock y con la ayuda de grandes maquinarias como barredoras mecánicas o hidrolavadoras demoraron 3 días en recoger las 40 toneladas de basura que los asistentes arrojaron en el Parque bicentenario.
7. Festival de Reading, Inglaterra
Las fotografías aéreas tomadas por el fotógrafo David White una vez que terminó el Festival de Reading en 2013 lo dicen todo. Así se vieron los desechos olvidados de las 90.000 que asistieron al recital. Tardaron alrededor de 2 semanas en limpiar las toneladas de latas, botellas y bolsas plásticas, colillas de cigarrillos, sobras de comida, carpas y pertenencias olvidadas, perdidas o desechadas. Ya para la versión de 2012 se habían recogido 20 toneladas de desechos reutilizables…al parecer ellos no aprendieron la lección a tiempo.
Sólo imagina si de aquí en adelante en cada concierto se generara conciencia sobre el medio ambiente, hubiese puntos de reciclaje y equipos ecológicos de limpieza… ¡Probablemente habría más personas motivadas por hacer un cambio en la forma en la que tratan su basura y menos desechos contaminando el planeta!