Por Romina Bevilacqua
25 enero, 2015

Quizás no hayas escuchado hablar nunca sobre él, pero el lince ibérico es una de las especies de animales más amenazada del mundo y el felino en mayor peligro de extinción, según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Es endémico de la Península Ibérica y u población no alcanza a tener 500 ejemplares y por lo mismo su amenaza de desaparición está catalogada como estado crítico.

El censo de linces en Andalucía, donde se concentra su mayor población, era de 319 a principios de 2014. Este dato confirmaba que la población de linces en Andalucía mantenía la tendencia poblacional de los últimos años. Aunque también existen otras labores de reintroducción a la vida silvestre de estos linces en otras comunidades como Castilla-La Mancha, donde recientemente se soltaron 16 ejemplares.

El lince ibérico (lynx pardinus) es un felino carnívoro de tamaño pequeño y pelaje moteado, con orejas puntiagudas y el pelo que rodea su cara, que va creciendo a lo largo de los años. Los machos y las hembras guardan ciertas diferencias en su aspecto. Los primeros pesan alrededor de 13 kilos y tienen el pelaje más oscuro mientras que las segundas son más pequeñas,pesan alrededor de nueve kilos y son de pelo más claro.

salibrezobrisa_4m

Tienen hábitos nocturnos y suelen ser solitarios al tiempo que territoriales. No obstante, este comportamiento cambia radicalmente en época de celo, cuando suelen permanecer con su pareja. Este período se extiende desde diciembre hasta mediados de febrero. Tras la gestación, que dura de doce a trece semanas, nacen camadas de hasta cuatro crías. Además, son ágiles y sigilosos, lo que permite que la caza sea rápida y limpia cuando atrapan a alguna pesa como un conejo, ave, perdiz o algún pequeño mamífero.

Las causas de la disminución de su especie son variadas, empezando por la caza indiscriminada de la que fueron víctimas durante el siglo XX, pero actualmente entre sus amenazas se encuentran la falta de alimento, la enfermedad y los atropellos. De hecho, WWF España está preparando un informe ante lo que consideran un incumplimiento de las administraciones andaluza y estatal de sus obligaciones básicas de mantenimiento de carreteras, algo que creen puede constituir un delito en la medida en que algunas de estas vías son recurrentes ‘puntos negros’ en lo que respecta a la muerte de linces ibéricos por atropello, hecho especialmente agudo en Andalucía durante 2014.

Visto en: Europapress

Te puede interesar