Por Romina Bevilacqua
24 septiembre, 2014

remus-sharkcam-top

Un grupo de investigadores que probaban sus cámaras para filmar tiburones en México, captaron mucho más de lo que esperaban. Grandes tiburones blancos atacaron su robot de rastreo de la misma forma en que los tiburones salvajes cazan focas, dejando atrás más daño del que podrían hacer un cincel y un martillo.

La cámara para filmar tiburones REMUS (Unidades de Monitoreo Ambiental Remoto) –también conocida como la “Jaws Strikes Back Cam” en el canal Discovery–es un vehículo subacuático autónomo, con forma de torpedo, equipado con seis cámaras de video GoPro, junto con herramientas de navegación y de comunicación que permiten a los científicos localizar, rastrear y filmar animales marinos desde muy cerca.

La cámara para filmar tiburones es pre programada para centrarse en un objetivo, por señales que vienen desde un transponedor fijado a ciertos animales previamente marcados, a profundidades de hasta 100 metros. Esto permite determinar el alcance, comportamiento y profundidad de animales como focas, tortugas de mar y tiburones blancos del Atlántico norte (Carcharodon carcharias, el siempre maligno gran tiburón blanco). Entonces se centra y se posiciona a una distancia prudente y predeterminada para filmar los movimientos del animal y su comportamiento. En el intertanto otro sistema de abordo se comunica cada 10 a 20 segundos con los científicos, quienes envían órdenes desde la superficie, según necesidad.

Investigadores del Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI) han testeado la cámara REMUS en tiburones blancos y tiburones peregrinos (Cetorhinus maximus, el segundo pez vivo más grande hoy) cerca de Cape Cod y también en tiburones blancos cerca de Isla Guadalupe afuera de la costa oeste de México.

En la docena de encuentros que registraron, parece que el tiburón merodea en la oscuridad debajo del vehículo, antes de subir repentinamente hacia éste, morderlo en la cola o en la sección media –igual como cazaría focas en la naturaleza–.

Aquí está el sorprendente video de WHOI, con múltiples vistas del ataque cerca de la isla Guadalupe en 2013.

httpv://vimeo.com/101165012

Original

//vimeo.com/101165012