Por Romina Bevilacqua
15 diciembre, 2014

Captura-de-pantalla-2014-12-12-a-las-15.47.56

Justo al norte del Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes de Tennessee se ubica el Almacén General de los Tres Osos, una tienda al lado de la carretera con todo lo que buscan los turistas: pastel casero, recuerdos cursis e incluso una ilegal bebida alcohólica. Pero la atracción principal es otra: la tienda tiene a varios osos del Himalaya u osos asiáticos encerrados en un pequeño espacio de concreto.

En este video publicado por la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), se ve cómo logran rescatar a dos de los siete osos que son propiedad de la tienda. Fueron embargados luego de que la Agencia de Recursos de Vida Salvaje de Tennessee informara que los dueños de la tienda no tenían los permisos necesarios para tenerlos. Katie MacDonald, coordinadora de las investigaciones de crueldad de PETA, señaló que el grupo había descubierto a los osos, un macho y una hembra, en una segunda locación “la cual resultó ser una jaula decrépita en el patio trasero de alguien”.

“Debido a que se sospecha que la hembra puede estar embarazada, hicimos los arreglos para que fueran [transportados] desde Tennessee hacia Colorado en ese mismo instante para que tuviera la oportunidad de dar a luz a sus cachorros en un lugar acogedor y no en un encierro de concreto”, escribió MacDonald.

El dueño del Almacén General de los Tres Osos, Bill DeLozier, contó una historia distinta en la estación de noticias local WATE: “Nuestros osos fueron rescatados desde el campo de caza de lasGrandes Montañas Humeantes (Great Smoky mountains) en Walland, Tennessee”. “Salvamos sus vidas. Desde hace más de 25 años que en el Almacén General de los Tres Osos nos hemos preocupado por estos osos. Cumplimos al pie de la letra con TODAS las regulaciones federales y estatales y somos inspeccionados de forma regular tanto por las agencias TWRA y USDA”.

La agencia de recursos de vida salvaje dijo que los osos rescatados fueron comprados a principio de este año en Virginia del Oeste y llevados de forma ilegal a Tennessee. PETA ha comenzado una petición en línea para poder transferir a los cinco osos que quedan en la tienda. “Los dos osos rescatados, los cuales DeLozier dijo que tenía por motivos reproductivos, ahora pasarán el resto de sus días caminando en un suave terreno y teniendo comportamientos naturales, pero los otros cinco osos aún sufren en un pozo que está en condiciones deplorables en la tienda de DeLozier”, escribió MacDonald.

Ambos osos rescatados se encuentran ahora en el santuario The Wild Animal Sanctuary en Colorado, donde recibirán los cuidados que requieren (la nueva jaula que aparece en el video es una jaula temporal donde permanecen antes de trasladarlos al refugio).

httpv://youtu.be/IU2DageRmnM

Visto en: Take Part