Dos hombres cazando arenques tuvieron una competencia inesperada. Seis gigantescas ballenas los tomaron desprevenidos mientras pescaban. Svein Aasjord y Trond Ivarjord estaban en un reciente viaje de pesca cerca de Kvaløya (“Isla de Ballenas”), en Noruega, cuando seis ballenas jorobadas emergieron del agua y rodearon el bote. Para no alarmar a las ballenas, los hombres apagaron el motor. Eventualmente, estas se alejaron, pero luego volvieron y esta vez los pescadores filmaron el encuentro. Aunque sabían que estaban cerca, las ballenas lograron asustarlos de todas formas.
“Me sentí muy confiado después de esto”, Svein le dijo a TV2. “Las ballenas tienen tanto más control del que yo pensaba”. Ninguna de las partes sufrió daños (los gigantescos mamíferos no tocaron el bote). Pero otras ballenas en el país no han sido tan afortunadas; ser capturadas con propósitos de entretención es la menor de sus preocupaciones.
Como en Japón e Islandia, Noruega sostiene que las ballenas son pestes que compiten con las pescaderías. Este año, balleneros noruegos han matado a 729 ballenas —su carne es vendida para el consumo— desde septiembre. Eso es un gran aumento de las 464 que se cazaron en 2012, y apenas la mitad de la cuota anual que el país ha establecido para los balleneros.
¿Las medianamente buenas noticias? Muchos noruegos están en contra de esta práctica y de acuerdo a Ballenas y Delfines sin fines de lucro, las ventas de carne de ballena van disminuyendo cada año.
httpv://youtu.be/vFf74QHAFrE
Visto en: Take Part