Mi nueva app es una adorable planta que me recuerda que debo beber agua

¿Consumes suficiente agua? Esta eficaz aplicación para el celular ya me ha ayudado a hidratarme mejor de una forma muy entretenida. 

Muchas veces me sorprendo cuando veo la hora y a las 15.00 hr la botella de agua junto a mí está prácticamente llena. Desde pequeña nunca bebí mucha agua, y como no me gustan las bebidas y evito los jugos, las infusiones de hierba y el té eran prácticamente todo el líquido que ingería. Sé que no hay nada mejor que el agua para hidratarse –después de todo estamos formados de un 70% de agua–, pero crearse un hábito después de años, requiere trabajo. Ahora llevo siempre en la cartera una botella de agua y me obligo a beber un vaso por la mañana al despertar, pero hace poco leí la historia de una joven con la que me sentí un tanto identificada, que contaba sobre una aplicación que le cambió la vida –o al menos el mal hábito de no hidratarse– y decidí probarlo.

Como muchas personas, Maya no solía beber agua. “En mi cabeza, cuando tengo sed, me resulta mucho más fácil comprarme una lata de Coca Cola Light o de café helado porque así mato dos pájaros de un tiro: bebo algo y obtengo el impulso de cafeína que necesito”, señala. Como podrás imaginar, ninguna de estas bebidas es mejor que el agua, y ella estaba constantemente deshidratada y sufría de horribles migrañas como consecuencia de de esto.

Como resolución de año nuevo, se propuso beber más agua y un amigo le recomendó una aplicación para el celular llamada Plant Nanny, y por curiosidad la descargó. Después de leer su historia…yo hice lo mismo. Lo genial de esta aplicación es que te convierte en una “planta virtual” y envía notificaciones  de vez en cuando para recordarte que bebas más agua. Pero esto no es completamente aleatorio, cuando descargas al app tienes que ingresar información como tu altura, peso y nivel de actividad física aproximado y luego eliges la planta que quieres ser. Con estos datos la app calcula la cantidad ideal de agua que tu cuerpo necesita a diario –en función de tu peso y nivel de actividad–. También puedes cambiar la configuración para que el tamaño de los vasos de agua varíe, dependiendo de la forma que uses para beber agua.

Por cada vaso de agua que consumas, debes tocar el pequeño círculo que se encuentra en la parte de abajo a la derecha de la pantalla. La meta es que bebas todos los vasos de agua que te recomiendan cada día. De esta forma tu planta virtual se ve feliz y tú estarás más hidratado. Si se te olvida darle agua a tu planta, la planta se pondrá triste. Si te olvidas completamente de tu planta, morirá y deberás comenzar de nuevo, y así sucesivamente. Así que básicamente estas plantas son la evidencia de cómo estás tratando a tu cuerpo.

¿Estás suficientemente hidratado? Tu cuerpo –y tu planta– se verán así de felices.

¿Te hace falta más agua? Tu cuerpo lo siente… y tu planta se pondrá triste. 

¿Olvidaste por competo beber agua? Tus células lo resienten…y tu planta ya está por morir.

Mientras más agua le des a tu planta, más grande se pondrá. Cuando esté lo suficientemente grande, podrás plantarla en un jardín virtual y podrás comenzar a sembrar más plantas. El único beneficio de colocar tus plantas en el jardín es que la planta desarrollará semillas que podrás utilizar para comprar más plantas y fondos de pantalla personalizados para la aplicación. Las semillas también pueden revivir plantas muertas.

Lo único molesto de la aplicación es que posee banners publicitarios. Sin embargo, no son tan grandes y generalmente interactúo con la aplicación por intervalos no más largos de 30 segundos por lo que no veo los banners con tanta frecuencia. Y la mejor parte de Plant Nanny es su simpleza. Abres la aplicación y literalmente aprietas solo un botón que te sirve para hacer seguimiento de tu ingesta de agua. La aplicación no es engorrosa: simplemente funciona en segundo plano y realmente no hace nada más. Puedes deshabilitar las notificaciones en caso que te molesten pero, para mí, funcionan como útiles recordatorios. Gracias a esta app, que está catalogada como de las mejores de 2013 con más de 1 millón de descargas, podrás ver cómo mejora tu consumo de agua y llevar una cuenta. Puede ser bastante útil para algunos…