La mejor forma de partir el año es reinventándose. Mejorar hábitos, hacer dietas o empezar con el ejercicio. Por lo mismo es el momento ideal para empezar a preocuparte por tu perro. A continuación entregamos los mejores consejos de entrenadores, especialistas y veterinarios para mejorar la calidad de vida de las mascotas, y tal vez, de sus mismos dueños.
1. Mantener un peso saludable
Cuando un perro tiene sobrepeso, sufre de la misma forma en que lo hace un humano. Se cansa más rápido, le cuesta respirar y por supuesto tiene más probabilidades de enfermarse. Por lo mismo, debes dejar de tenerle lástima cuando te mira con esos ojos tiernos. Preocúpate de la calidad de su comida y controla las raciones. Además asegúrate de que haga suficiente ejercicio, sácalo a pasear o correr para que queme suficientes calorías. Si hace falta cómprale un juguete que lo mantenga activo incluso en la casa.
2. Invierte en su entrenamiento
Es beneficioso para tu perro y la sociedad en general, el entrenamiento. Tendrás el control de la situación cuando quieras que suelte algo que tenga en la boca, o para caminar en la calle. Y por supuesto, que sepa comportarse con otros perros, niños y personas en general.
3. Tómate un tiempo para revisar sus dientes
Puedes reducir el “aliento del perro” con lavados de dientes una vez a la semana. Y es tan simple como tomar un cepillo viejo, aditivos para el agua, gomas de mascar y no menos importante visitas periódicas al veterinario para revisiones y limpiezas.
4. Agenda visitas al médico
Al igual que los humanos, los perros se enferman. Por lo mismo, una visita al año para descartar cualquier problema, no le caería mal a nadie.
5. Mantenlos hidratados
Aunque no lo hayas escuchado nunca, las infecciones urinarias son una de las enfermedades más comunes en los perros y por suerte también de las más previsibles. Sólo preocúpate de mantenerlo siempre con agua limpia y fresca. Esto incluye, botar la vieja y lavar sus platos regularmente.
6. Protégelos de las pulgas
Incluso en invierno las pulgas están presentes y listas para atacar. Encárgate de rociarlo con un polvo o spray antipulgas cada cierto tiempo.
7. Estimulación mental
“Un perro cansado es un perro feliz”. Por otro lado, una mascota aburrida te costará mil dolores de cabeza. Romperá zapatos, cojines, las flores o tu ropa favorita. Te recomendamos invertir en juguetes o darle algún peluche viejo para mantenerlo ocupado en los momentos en que no puedas vigilarlo.
Visto en: Eco Osfera