Por Catalina Vásquez
14 abril, 2015

A sólo pasos de ser considerados como en peligro de extinción, los osos enfrentan una nueva amenaza.

Los investigadores estudiando a los osos polares en Groenlandia han identificado la contaminación causada por plástico como otra amenaza más para la supervivencia de la especie. Ya amenazados por el cambio climático y el hielo oceánico que se encoge, el estudio reveló que la contaminación de plástico y pesticidas dañan los sistemas endocrinos y reproductivos de estos mamíferos según informa la página web Tree Hugger.

Los osos polares están clasificados como “vulnerables” por la IUCN, o Unión Internacional para la Conservación de La Naturaleza (sólo a un paso de estar clasificados como “en peligro de extinción”). El cambio climático aún es el mayor problema al que se enfrentan, pero hay otros factores contribuyendo al número descendiente de osos polares. 

ase18

“La salud del oso polar del ártico está siendo atacada desde todos los frentes, pero entre muchos otros factores se encuentra la exposición a contaminantes del ambiente”dijo María Jesús Obregón, una de las autoras de este estudio en un comunicado de prensa. Los investigadores revisaron los tejidos de los músculos, tejido del hígado y plasma para identificar contaminantes y sus metabolitos, y los resultados han sido publicado por la revista Environmental Research.

img_8645-copy

Es fácil imaginar la contaminación plástica como botellas, bolsas y envases de comida flotando en el agua, pero la mayor parte de la contaminación se esparce en pequeños trozos en el océano. Estos micro plásticos son parte de ítems más grandes que se desintegran, proviniendo de telas sintéticas o de las micro partículas usadas en productos de cuidado personal. Pequeños pedazos de plástico que contienen compuestos tóxicos son fácilmente comidos por peces y aves. Las toxinas se unen a tejidos grasos y pueden moverse hacia la parte superior de la cadena alimenticia. Debido a que los osos polares se encuentran en ella, su consumo de toxinas puede verse particularmente ampliado, según el IUCN. Un estudio más temprano descubrió que una bioacumulación similar ha causado que los osos polares consuman altos niveles de mercurio.

large_article_im1982_Soup-turtle

Los investigadores también han creado una nueva herramienta para ayudar a evaluar la salud de los osos polares. La herramienta usa una encuesta para abordar los muchos factores que impactan la salud de los osos polares, incluyendo el acceso a alimento, estrés, exposición a la competencia, enfermedades y al cambio climático. Los investigadores esperan que la herramienta logre recopilar más datos que puedan ser usados para ayudar a la conservación de los osos polares.